Domingo 22/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Organizará actos en los próximos meses para captar miembros

El ‘Parlament paralelo’ independentista se presentará por toda Cataluña

Los diputados, concejales y alcaldes que se unan a la “Asamblea de Cargos Electos” recibirán un carnet para identificarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidos separatistas de Cataluña han dado un nuevo paso en su plan para conseguir la independencia. Ante la previsión de que el Estado “intervenga” las instituciones autonómicas, por ejemplo aplicando el artículo 155 de la Constitución, ellos han comenzado a poner en marcha un órgano paralelo no oficial: la Asamblea de Cargos Electos.

Presentación de la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña. Presentación de la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña.

La primera que vez se planteó esta asamblea fue en documentos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad social que ha organizado las grandes movilizaciones a favor de la independencia desde 2012.

La ANC confirmó en su “hoja de ruta 2016/2017” la creación de una Asamblea Catalana de Cargos Electos, formada por diputados del Parlament de Cataluña, del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados; senadores; y alcaldes y concejales de los ayuntamientos catalanes.

Según los planes de los independentistas, este órgano haría las veces de Parlament catalán en el caso de el Estado, a través del artículo 155 de la Constitución, decidiera finalmente intervenir de forma contundente para frenar la secesión de Cataluña y decidiera suspender el funcionamiento de la Generalitat y de las instituciones autonómicas que están impulsando el proceso a la independencia.

Este miércoles la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) presentó en Barcelona el proyecto para impulsar esta Asamblea de Cargos Electos. La idea ahora es ir consiguiendo la adhesión de los cerca de 10.000 cargos políticos catalanes entre concejales, alcaldes, diputados autonómicos, miembros de las Cortes Generales y del Parlamento Europeo, y para ello han abierto una web para que se vayan inscribiendo.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la AMI, el lanzamiento de la Asamblea Catalana de Cargos Electos estaba prevista para más tarde. De hecho, la reunión ordinaria de la ejecutiva de la AMI se hará en Tarragona a mediados de noviembre.

Sin embargo, las acciones judiciales contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra el ayuntamiento de Badalona por abrir el 12 de octubre, y contra el alcalde de Vic, Joan Coma, por impulsar decisiones a favor de la independencia han llevado a la Asociación de Municipios por la Independencia a acelerar el lanzamiento de este órgano.

Políticos “preparados” por lo que pueda pasar

A partir de ahora se irán inscribiendo concejales y diputados: ya lo están haciendo miembros del Partit Demòcrata Catalá (antigua Convergència), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de la CUP...

Además, ECA ha podido saber que en las próximas semanas y meses los primeros impulsores de la Asamblea Catalana de Cargos Electos organizarán actos por todo el territorio de Cataluña para presentar esta iniciativa, esta especie de ‘Parlament paralelo’ independentista, y para que los cargos políticos se vayan animando a adherirse.

También está pendiente de elaboración los documentos, los planes que regirán el funcionamiento de este órgano que “ojalá no se tenga que reunir nunca”, aseguran las fuentes consultadas. Y es que la Asamblea de Cargos Electos sólo se reuniría si el Estado interviene las instituciones legales de Cataluña: lo haría con objetivo de seguir adelante con el proceso independentista, asumiendo la “legitimidad” del Parlament.

“El proceso independentista entra ya en una fase determinada y tienen que estar preparados todos los instrumentos para lo que pueda pasar”, aseguran desde la Asociación de Municipios por la Independencia. Por eso destacan que los cargos electos de Cataluña (los favorables a la secesión) tienen que estar “preparados y organizados” por si deben dar un paso adelante.

Una vez que se registren, los miembros de la Asamblea Catalana de Cargos Electos van a recibir un carné que les identificará como miembros de este órgano cuando vean necesario reunirse. Eso sí, aún no tienen claro de qué forma se decidirá cómo se convoca este ‘Parlament paralelo’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·