Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión

Piden eliminar a la independentista ANC del registro de transparencia europeo

El eurodiputado Enrique Calvet denuncia que la Assemblea Nacional Catalana promueve “objetivos ilegales y contrarios a los principios de la UE”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Assemblea Nacional Catalana se inscribió hace un mes en el registro de transparencia de la Unión Europea como una organización dedicada a promover “las condiciones sociales y políticas de un estado democrático catalán”. Ahora llega al Parlamento Europeo una pregunta para anular esa inscripción.

Estelada independentista catalana con una bandera de la Unión Europea. Estelada independentista catalana con una bandera de la Unión Europea.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el eurodiputado española Enrique Calvet ha presentado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea que hace referencia a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la asociación que desde hace año impulsa las movilizaciones por la independencia de Cataluña.

Calvet, que se presentó en la lista de UPyD en las elecciones europeas de 2014 y que forma parte del grupo parlamentario de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa, pretende alertar a la Comisión Europea de que la ANC es una asociación “cuyos objetivos violan el artículo 4.2 del TUE”, es decir, el Tratado de la UE que establece que la Unión Europea respetará “las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”, así como su identidad nacional.

El diputado en el Parlamento Europeo señala que el 26 de octubre de 2016 la Assemblea Nacional Catalana se registró en ese Registro de Transparencia Europeo, que incluye a numerosas entidades, instituciones, asociaciones...

Lo hizo como organización que “promueve las condiciones sociales y políticas de un estado democrático catalán”. Y para Calvet, que la ANC promueva la secesión de una parte del territorio de dos estados miembros (no sólo España, también Francia) “va en contra de los tratados de la UE”.

En su pregunta escrita, Enrique Calvet advierte a la Comisión Europea de que constituye un hecho “grave” el que “una asociación que promueve objetivos ilegales y contrarios a los principios de la UE sea reconocida y registrada, dándole una apariencia de legitimidad ante las instituciones europeas”.

De ahí que el eurodiputado liberal español pregunte a la Comisión si cree que la Assemblea Nacional Catalana “viola el Código de Conducta” del Registrado de Transparencia de la UE”. Concretamente, el punto f) de ese código de conducta, que establece que quienes quieran registrarse “no incitarán a los miembros de las instituciones de la Unión, a los funcionarios u otros agentes, a los asistentes o becarios que trabajan para dichos miembros a infringir las normas y las reglas de comportamiento que les son aplicables”.

Si considera que los independentistas de la ANC violan ese punto, Calvet pide a la Comisión Europea que responda si va a anular la inscripción de la asociación que preside Jordi Sànchez. Y también que explique qué actuaciones va a llevar a cabo para evitar que se registren “asociaciones que promuevan objetivos ilegales en uno de los Estados Miembros y contrarios a los principios de la UE”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·