Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Plataforma per la Llengua ya tiene 4.000 latas para exigir a Coca-Cola que etiquete en catalán

Cataluña

Seguirá recogiendo botes de refresco en bares, sedes de Esquerra Republicana y ayuntamientos gobernados por Convergència i Unió, hasta alcanzar los 20.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 31 de mayo, la plaza de Cataluña de Barcelona se cubrirá con miles de latas de Coca-Cola para exigir a la compañía de bebidas que etiquete sus productos en catalán. La Plataforma per la Llengua, que organiza este acto reivindicativo, está recolectando botes de Coca-Cola para hacer un mosaico en el suelo con el lema “Etiqueteu en catalá”.

Cartel del "Reto Coca-Cola", y acto reivindicativo que hizo la Plataforma per la Llengua en 1993. Cartel del "Reto Coca-Cola", y acto reivindicativo que hizo la Plataforma per la Llengua en 1993.

El Confidencial Digital ya adelantó que la filial española de la empresa con sede en Atlanta (Estados Unidos) se negaba a plegarse a las peticiones, y en muchos casos presiones, de la Generalitat catalana y de organizaciones nacionalistas para que los textos de sus latas de refresco aparezcan en catalán.

Para volver a exigir el etiquetado en lengua catalana, la Plataforma per la Llengua celebrará el próximo 31 de mayo un acto reivindicativo en la plaza de Cataluña, en Barcelona.

Su objetivo, como ya contó ECD, es elaborar un enorme mosaico con la frase “Etiqueteu en catalá” (“Etiquetad en catalán”). Para ello, la plataforma convocante pretende reunir 20.000 latas de Coca-Cola, superando así las 15.000 que recolectó en 1993, en un acto similar que supuso la fundación de la Plataforma per la Llengua.

Objetivo: conseguir 16.000 latas antes del 31 de mayo

El Confidencial Autonómico ha podido saber, según esta organización, que ya cuentan con 4.000 botes de Coca-Cola para elaborar el mosaico reivindicativo. Por tanto, aún les faltan 16.000 latas para cumplir su objetivo el 31 de mayo.

Por ello, la Plataforma per la Llengua ha establecido puntos de recogida en localidades de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La organización está haciendo un llamamiento en las redes sociales para que todo aquel que apoye la causa acuda a entregar las latas que encuentre o que consuma.

Esos sí, advierten que, ni mucho menos, su intención es que sus simpatizantes aumenten el consumo de Coca-Cola para completar el número de 20.000 latas, sino que simplemente entreguen las que ya beban normalmente. Además, aseguran que tras la elaboración del mosaico, las latas serán recicladas.

Puntos de recogida en la Comunidad Valenciana

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los puntos de recogida se encuentran en los lugares más variopintos. Muchos son tiendas de productos independentistas catalanes, repartidos por Barcelona, Lérida, Manresa (Barcelona).

También hay varios centros culturales catalanistas que se han implicado en esta recogida. Por ejemplo, Acció Cultural del País Valencià ha instalado en sus sedes de Castellón, Villarreal y Valencia pequeños contenedores de cartón para que cualquiera pueda depositar sus latas de Coca-Cola.

Además, también recogerá botes el “Bus.cat”, un autobús que recorre las localidades de Cataluña promocionando la independencia y que colabora con entidades independentistas como Ómnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya.

Sin embargo, la Plataforma per la Llengua no sólo está utilizando locales privados: partidos políticos y ayuntamientos también se han implicado en esta campaña por el etiquetado en catalán.

Una sede de ERC, dos ayuntamientos de CiU y PP

La sede de Esquerra Republicana de Catalunya en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) es otro de los puntos de recogida de latas de Coca-Cola.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que en los ayuntamientos de Canet de Mar y Arenys de Mar (ambos en Barcelona) están colaborando con esta campaña de la Plataforma per la Llengua. En los edificios de los consistorios también se recogerán botes para el mosaico del día 31 de mayo.

En ambos pueblos, el alcalde es de Convergència i Unió. Mientras que en Canet de Mar CiU gobierna gracias a un pacto con el Partido Popular y Unió Municipal de Catalunya, mientras que en Arenys forman el gobierno local CiU, PSC y PP.

Canet de Mar incluso ofrece la biblioteca pública, mientras que en Arenys se podrán llevar latas a un museo local. Además, una decena de bares, cafeterías y restaurantes de Cataluña está colaborando con la Plataforma per la Llengua en este “Reto Coca-Cola”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·