Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

No habrá cambio de nombre para la Plaza de España en Barcelona. El Ayuntamiento no estudiará las firmas recogidas en Internet por independentistas catalanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La petición publicada en la plataforma Change.org para sustituir la denominación de la Plaza de España en Barcelona está a punto de alcanzar las 10.000 firmas. Sin embargo, esas adhesiones no pueden cambiar el nombre de la plaza por sí solas. Según el ayuntamiento de Xavier Trías, existen una serie de procedimientos para tramitar esa petición que deben hacerse a través del consistorio, de forma fehaciente y oficial.

A comienzos de año comenzó un movimiento en diversos foros catalanistas que pedía un cambio en la denominación de la Plaza de España, en Barcelona. Su propuesta es dedicarla al doctor Moisès Broggi, cirujano fallecido el 31 de diciembre de 2012 y conocido por su espíritu independentista.

La petición que publicaron en Internet para conseguir apoyos está a unas 300 firmas de alcanzar las 10.000 adhesiones, pero no tiene carácter “vinculante ni oficial”, según explican a El Confidencial Autonómico fuentes del ayuntamiento barcelonés.

El organismo encargado de decidir este tipo de cambios es la Ponencia de Nomenclátor de las calles de Barcelona. Esta comisión estudia las propuestas para cambiar el nombre de las vías públicas de la Ciudad Condal.

En concreto, la petición publicada en la web Change.org recoge la siguiente reivindicación: “Queremos que todas las ‘plaza España’ en Cataluña pasen a llamarse Plaza del Doctor Moisès Broggi”. También aluden a la “gran trayectoria en todos los campos de la gran personalidad que ha sido” (sic).

Según el reglamento, para poder dedicar una calle a un personaje deben haber pasado “cinco años, como mínimo, desde su muerte”. Con este requisito ya se podría descartar la propuesta independentista; sin embargo, hay una excepción a esta norma: si al candidato se le ha concedido en vida la Medalla de Oro de la Ciudad, puede proponerse. El doctor Broggi la recibió en 1981, a los 73 años.

El proceso de cambio

Cualquier persona, entidad pública o privada o asociación puede solicitar que se conceda una calle a un personaje o un hecho relevante. En ocasiones, esa iniciativa también sale del mismo consistorio barcelonés.

Las propuestas deben presentarse a través de una instancia al Ayuntamiento de Barcelona. Es el consistorio quien las deriva al Nomenclátor, según las fuentes consultadas por ECA.

No es suficiente con una petición en Internet”, comentan desde el ayuntamiento. “Hay que cumplir con una serie de trámites”, añaden. De momento no han recibido ningún documento oficial que recoja la solicitud hecha en las redes.

Las instancias sobre este tema las gestiona la Ponencia de Nomenclátor y pueden redactarse a la atención del alcalde de Barcelona, e​l concejal de Cultura o a través de una dirección de correo electrónico: nomenclator@mail.bcn.es.

Una vez entregada la solicitud, la ponencia la estudia y consulta los distritos municipales en los que se puede ubicar la nueva denominación. Si hay acuerdo, elevan su propuesta al alcalde: por tanto, sería Xavier Trías quien firmaría en última instancia la aprobación definitiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·