Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Está estudiando si “confluye” con Guanyem

Podemos decidirá en una asamblea en septiembre si se alía con Ada Colau en las municipales

Cataluña

El “círculo” del partido de Pablo Iglesias en Barcelona celebrará un encuentro para tratar el tema del referéndum independentista del 9-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras irrumpir con éxito en las elecciones europeas, el próximo reto de Podemos son los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015. El objetivo del partido que lidera Pablo Iglesias es conseguir gobernar en consistorios, y para ello quiere presentar listas sobre todo en los grandes municipios de toda España.

Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos; y Ada Colau, en la presentación de Guanyem Barcelona. Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos; y Ada Colau, en la presentación de Guanyem Barcelona.

El Confidencial Digital ya contó que entre los impulsores de Podemos más cercanos a Pablo Iglesias se habían marcado en el calendario de los próximos meses esas elecciones autonómicas y municipales. Ante las acusaciones de que su programa electoral es utópico e irrealizable, Podemos pretende acceder a gobiernos locales y regionales para poder demostrar que sabe gestionar una administración pública.

Aunque en la Asamblea Ciudadana de otoño la nueva formación política decidirá a nivel de toda España cómo acude a las elecciones de mayo de 2015 y con quién se plantea pactar, también se tendrá en cuenta a los círculos locales para conformar las listas y las estrategias pre y post electorales.

Podemos observa a Guanyem

En el caso de Barcelona, al partido de Pablo Iglesias le salió un “competidor” en el mismo ámbito de la izquierda, con otra nueva iniciativa política, y también liderada por una figura mediática. Se trata de Guanyem Barcelona, un movimiento liderado por Ada Colau -ex portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas- que ha hecho una oferta a partidos políticos y asociaciones para unirse en una candidatura amplia para tratar de ‘conquistar’ la segunda ciudad más grande de España.

Fuentes de Podemos Barcelona explican a El Confidencial Autonómico que a mediados de julio los miembros de este “círculo” celebraron una reunión en la acordaron hacer un seguimiento de cómo va evolucionando Guanyem Barcelona en estos meses. Por eso, miembros de Podemos están acudiendo -“como oyentes”, precisan desde el partido de Pablo Iglesias- a las reuniones que en las que Guanyem está elaborando su código ético.

ECA ha podido saber que pronto los simpatizantes de Podemos decidirán si “confluyen” o no con Guanyem Barcelona. En el mes de septiembre, la nueva formación política celebrará una asamblea en la Ciudad Condal en la que decidirán cómo acuden a las elecciones municipales: es decir, entre otras cosas, si se adhieren a la oferta de Ada Colau y otros impulsores de Guanyem para construir una candidatura unitaria -en la que podrían entrar otros partidos, desde ICV hasta la CUP- que, según las últimas encuestas, podría incluso ser segunda fuerza política en Barcelona.

“Si en septiembre decidimos confluir con Guanyem, pues ya a partir de ahí empezaríamos a hablar de cómo elaborar el programa, de cómo hacer las listas...” explican desde Podemos Barcelona. Pero, en cualquier caso, aplazan la decisión a lo que decidan los participantes del círculo en la reunión de septiembre.

Que se celebre la consulta sobre la independencia y otras”

El Confidencial Autonómico también ha podido saber que Podemos tiene previsto organizar otra asamblea, otra reunión para tratar específicamente el tema del “derecho a decidir” y de la consulta independentista que Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre.

A mediados de julio, Podemos Barcelona organizó una charla-debate con varios invitados, incluidos declarados independentistas, para abordar el asunto. Sin embargo, fue sólo un acto informativo y de debate, apuntan las fuentes consultadas, que añaden que, si bien no se van a posicionar de forma “dogmática”, sí que como Podemos están a favor del “derecho decidir”: “Lo que queremos es que se celebre la consulta; esa y otras consultas sobre otros temas. Es uno de los principios de Podemos y lo llevábamos en el programa de las elecciones europeas”.

Desde el círculo de Barcelona del partido de Pablo Iglesias sí revelan a ECA que la más probable, por lo que se está hablando entre impulsores y miembros de Podemos en la capital catalana, es que antes del 9 de noviembre celebren una asamblea para discutir y tratar el tema del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Será una asamblea en la que participarán no sólo los simpatizantes de Barcelona, sino gente de toda Cataluña: “Queremos estar en los temas de actualidad y lo debatiremos, pero no vamos a hacer dogma. Podemos es un espacio de participación ciudadana en el que caben independentistas y no independentistas”.

Es decir, lo más probable es que no salga ninguna conclusión de esa asamblea: es decir, que Podemos no recomiende a sus seguidores ninguna respuesta al hipotético referéndum -que iría del “No” a que Cataluña sea un estado, al “Sí-No”, a que sea un estado independiente, o “Sí-Sí” a un estado soberano-. En cualquier caso, la mayor apuesta de Podemos será a favor de la celebración de una consulta para conocer la voluntad de los catalanes: incluso apuntan (aunque no lo han debatido internamente) a que respaldarían una consulta no oficial, es decir, organizada por asociaciones y entidades civiles si la convocatoria de la Generalitat fuera prohibida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·