Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Pide que Cataluña tenga voz en la ONU

Podemos propone que los diputados del Congreso puedan intervenir en catalán

Cataluña

El programa de En Comú Podem contempla que todas las lenguas cooficiales se puedan utilizar en la Justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos no tuvo un buen resultado, según sus líderes, en Cataluña en las pasadas elecicones autonómicas. La fórmula de Catalunya Sí que es Pot consiguió menos escaños que Iniciativa en solitario, su socio de coalición. La apuesta para las generales es sumar fuerzas con la formación de Ada Colau. 


Pablo Iglesias en un acto de campaña de En Comú Podem Pablo Iglesias en un acto de campaña de En Comú Podem

Según pudo consular El Confidencial Autonómico, el programa electoral de la formación En Comú Podem dedica un espacio específico para potenciar el uso del catalán en el resto del Estado.

El objetivo de la formación catalana de Pablo Iglesias, o al menos la promesa, es llevar la lengua regional a las instituciones estatales en las que participa Cataluña.

Según el documento, la propuesta es conseguir la cooficialidad a nivel y oral escrito en el Congreso, Senado y otras instituciones. Igualmente que se pueda emplear en la administración de Justicia, tanto en las radicadas en la Comunidad Autónoma como en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Una de las matizaciones que realizan en su programa electoral es que no pretenden que sólo sea el catalán quien tenga reconocido esta cooficialidad, sino todas las lenguas que son oficiales en otras comundiades autónomas además del castellano.

Entre las medidas que proponen para fomentar una realidad plurilingüe a nivel estatal se encuentra el fomento de las mismas en las radios y televisiones públicas y privadas.

El compromiso de En Comú Podem pasa porque las lenguas cooficiales no tengan sólo presencia en un horario que consideran “marginal”, fomentar y garantizar las desconexiones territoriales, etc.

Otra de las ideas que recoge su elenco de propuestas es dar una cobertura estal a las emisoras que dependen de los distintos gobiernos autonómicos y que emiten en lenguas distinta del castellano.

Potenciar el catalán fuera de España

Las propuestas de la formación de Podemos en Cataluña pasan por el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas.

Entre las medidas concretas que plantean está la de llegar a un acuerdo bilateral entre Cataluña y el Estado para que esta región pueda participar directamente en el Consejo y Parlamento Europeo, la OSCE y la ONU. Estas propuestas entrarían en el campo de la promoción, según esta formación, de un estado español plurinacional.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·