Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los agentes temen encontrarse en situaciones de riesgo

La Guardia Urbana de Barcelona pidió en julio armas largas para mejorar la seguridad contra atentados

El sindicato SAPOL lo solicitó a la administración porque preocupaban los controles en la vía pública estando en un nivel 4 de alerta terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Urbana de Barcelona pidió a la administración en julio que se les suministraran armas largas por motivos de seguridad, ya que les preocupaban los controles en la vía pública estando en un nivel 4 de alerta terrorista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con agentes de la Guardia Urbana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con agentes de la Guardia Urbana.

El sindicato SAPOL solicitó “material operativo mejorado” para el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona en forma de armas largas, como las que tiene los Mossos d’Esquadra, para dar “seguridad y mayor protección a los ciudadanos”.

La mayor preocupación de los agentes era encontrarse en situaciones de riesgo mientras realizan controles en la vía pública, ya que España está en un nivel 4 de alerta terrorista y, ante un posible tiroteo, la pistola es muy pobre, mientras que un fusil es capaz de lanzar ráfagas.

SAPOL recuerda que la Policía Local tiene “competencias en cuanto a seguridad ciudadana, la seguridad del tráfico, el control de alcoholemias, documentación, DEC, vigilancia, custodia de edificios, etc”.

Y apunta que la Guardia Urbana “atiende ese tipo de servicios siempre como cualquier cuerpo policial y es inherente a su trabajo encontrarse en situaciones de riesgo”. Algo que se debe tener en cuenta más aún, según el sindicato, en un nivel 4 de alerta terrorista.

El sindicato también afirma que la Guardia Urbana de Barcelona “es un cuerpo en constante evolución, preparación y formación. Sus agentes están dotados de una licencia tipo A, al igual que el resto de otros cuerpos armados del país, que realizan las mismas funciones”.

Solicitud al Ayuntamiento de Barcelona

Según el artículo 8 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales, éstas, “como integrantes de un instituto armado, deben llevar el armamento reglamentario que se les asigne y que el alcalde debe determinar, de forma motivada, las circunstancias y los servicios en los que no deben llevarse armas de fuego”.

Y según el artículo 9 del Decreto 219/1996, dedicado a otros medios de defensa del ayuntamiento, “los alcaldes podrán dotar a los miembros de su Policía Local de otros medios de defensa cuando éstos estén previstos en los reglamentos internos y homologados por las autoridades competentes”.

Por eso solicitaron al Ayuntamiento de Barcelona que les suministrara mejoras en el material de armamento. Y también han pedido una mayor formación e instrucción sobre terrorismo, dentro del Plan de respuesta ante alertas antiterroristas.

También piden chalecos

No es la primera vez que la Policía Local de Barcelona pide una mayor protección para sus agentes ante posibles ataques terroristas. Ya lo hizo cuando se elevó el nivel de alerta a 4, pidiendo más chalecos antibalas.

Tras insistir mucho a la administración, finalmente les proporcionaron los chalecos, pero ahora solo cuentan con dos chalecos por coche patrulla y éstos no se ajustan a las tallas de algunos agentes, por lo que su preocupación sigue vigente. Y más aún tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·