Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

También ha recibido algunos apoyos

Primeros reveses internacionales a la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido no reconocen la resolución del Parlament y se han manifestado en defensa de la unidad de España y su Constitución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament de Cataluña este viernes ya ha recibido el rechazo de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido, que se han manifestado en defensa de la unidad de España y su Constitución.

Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O. Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales para mantener a España fuerte y unida”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en Cataluña es un “asunto interno” español.

Del mismo modo, el Gobierno del Reino Unido ha declarado que “no reconoce ni reconocerá” una república catalana. Mientras que en Alemania, el portavoz del ejecutivo germano Steffen Seibert, ha expresado en un comunicado su apoyo a la “clara postura” del Gobierno español en defensa del “orden constitucional”, además de subrayar que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

En Italia, el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, ha anunciado que su país “no reconoce ni reconocer”» la declaración de independencia, a la vez que ha tachado de “gesto gravísimo y fuera del marco de la ley” lo aprobado este viernes en el Parlament de Cataluña.

Ni siquiera Andorra, país que comparte fronteras con Cataluña, ha apoyado la declaración. Su gobierno considera que Cataluña “sigue siendo parte de España” y apela al “diálogo” para resolver la situación.

Y en Estonia, el primer ministro Jüri Ratas, ha declarado en su cuenta oficial de Twitter que defiende la “unidad e integridad de España” y que sus asuntos internos han de resolverse en base a su Constitución y sus leyes.

Cataluña no tendría el apoyo de la ONU

Destaca que tanto Estados Unidos como Francia y Reino Unido son tres de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU, que es el organismo que debe reconocer la independencia de cualquier país para que forme parte de ella.

Según la Carta de las Naciones Unidas, “podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo”.

Por lo que Cataluña podría ser una nación independiente dentro de la ONU si se cumple los siguientes pasos:

Primero, presenta una solicitud al Secretario General de la ONU, así como una carta en que declara formalmente que acepta las obligaciones enumeradas en la Carta de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación para admisión debe recibir votos favorables de 9 de los 15 miembros del Consejo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, y Reino Unido) hayan votado en contra de la solicitud.

Si el Consejo recomienda la admisión, ésta es presentada ante la Asamblea General para su examen. Y para la admisión de un nuevo Estado es necesaria una mayoría votante de dos tercios dentro de la Asamblea.

Por lo que si no tiene el apoyo ni de Estados Unidos, ni de Francia ni de Reino Unido, Cataluña no pasaría de la segunda fase del proceso y no podría ser reconocida como Estado independiente dentro de la ONU.

Apoyos minoritarios

No obstante, la declaración unilateral de independencia en Cataluña sí ha recibido algunos apoyos internacionales, como el Partido Socialista de Eslovenia o el de un diputado en el Parlamento de Finlandia, Mikko Kärnä, que ha felicitado a los catalanes y ha anunciado que presentará una moción para reconocerles como Estado independiente.

Por su parte, Escocia, país envuelto en un proceso similar al catalán, ha expresado su “respeto” hacia la decisión de la Generalitat, pero también ha reconocido a su vez el “derecho” de España “a oponerse a la independencia”.

En esta línea, ha añadido que “el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro” y considera la declaración unilateral producto del “rechazo a dialogar”. Por ello, ha apostado por encontrar una solución que “respete la democracia y el estado de derecho”, mostrando su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·