Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El denunciante también se dirigió al organismo estatal

Protección de Datos de Cataluña contesta a un ciudadano: está investigando la polémica de Hacienda propia

Un empresario registró un escrito tras las revelaciones del ex juez y ex senador Santiago Vidal sobre cómo la Generalitat estaba preparando su agencia tributaria de forma ilegal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las revelaciones del ex juez y ya ex senador de ERC Santiago Vidal sobre los preparativos de la Generalitat de Cataluña para la Hacienda que pretende poner en marcha si alcanzan la independencia provocaron una fuerte polémica, son denuncias judiciales incluidas. Un ciudadano catalán decidió acudir a la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

El juez Santiago Vidal, en un acto de la ANC. El juez Santiago Vidal, en un acto de la ANC.

“En este momento el Gobierno de la Generalitat tiene todos nuestros datos fiscales”, afirmó Santiago Vidal en un acto de la Assemblea Nacional Catalana en Granollers (Barcelona). La publicación de esas declaraciones meses después en El País desataron una fuerte polémica.

El gobierno catalán se apresuró a decir que no está cometiendo ninguna ilegalidad, pero las palabras de Vidal, muy implicado en los trabajos para preparar las “estructuras de Estado” que los nacionalistas quieren desarrollar para romper con el conjunto de España”, han hecho sospechar que la Generalitat podría estar haciendo un uso ilícito de los datos fiscales de los catalanes para crear las bases de datos de su Hacienda propia.

El gobierno de Carles Puigdemont reaccionó encargando un informe a la Autoridad Catalana de Protección de Datos para que verificara qué uso se está haciendo de los datos de los catalanes.

Pero a ello se han sumado algunas denuncias particulares. El Confidencial Autonómico ha podido saber que un ciudadano catalán ha recibido respuesta a la denuncia que presentó ante esa Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Juan Mellen, empresario, explica que de la misma manera que la administración obliga a cualquier empresa a respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos con respecto a los clientes y usuarios de sus productos y servicios, las mismas administraciones públicas deben respetar esa legislación sobre protección de datos.

De ahí que decidiera presentar sendos escritos, tanto a la Autoridad Catalana de Protección de Datos como a la Agencia Española de Protección de Datos. Su denuncia iba acompañada de documentación, como los vídeos de Santiago Vidal explicando esos supuestos preparativos ilegales de la Generalitat de Cataluña para su Hacienda independiente.

Además, también hace referencia a otra conferencia de Lluís Salvadó, secretario general de Hacienda de la Generalitat. Y la denuncia se dirige, como presunto responsable, contra el Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda que dirige Oriol Junqueras.

Pues bien. Hace unos días, este empresario catalán recibió una primera respuesta. Se trata de un aviso de recibo de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, firmado por el jefe del Área de Inspección.

Este responsable de la agencia le informa de que se ha recibido su escrito, y de que la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha iniciado “una fase de investigación para averguar las circunstancias de los hechos y de los sujetos responsables”.

Para investigar esta denuncia, que se suma al informe encargado por el propio gobierno de Puigdemont, se ha designado a una funcionaria de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Y añaden que el resultado de la investigación le será notificado como denunciante de los hechos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·