Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cumbre en La Moncloa sobre el futuro de Cataluña

Rajoy a Artur Mas: “No te voy a dejar hacer el referéndum”

Cataluña

El presidente le transmitió que la consulta pone en peligro la salida de la crisis, pero no quiso darle pistas sobre cómo iba a impedir la convocatoria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy utilizó un lenguaje muy directo para dejarle claro a Artur Mas que es imposible la celebración del referéndum independentista. La contundencia del presidente dejó descolocado al dirigente autonómico, que quiso saber cómo iba a impedir el Gobierno la celebración de la consulta. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no quiso darle pistas a ese respecto.

Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Rajoy no sólo empleó argumentos jurídicos para descartar la celebración de la consulta soberanista.

El presidente, que recordó a Mas que el referéndum no tiene amparo legal, empleó un tono más coloquial para concluir sobre ese tema de debate: “No te voy a dejar hacer el referéndum”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Además, Mariano Rajoy aseguró que la insistencia de la Generalitat en la consulta estaba poniendo en riesgo la estabilidad y la salida de la crisis de todo el país.

Rajoy no explicó cómo iba a impedir la consulta

Ante las palabras de Rajoy, Artur Mas intentó conocer las alternativas que manejaba el Gobierno para impedir la convocatoria de la consulta, cuya fecha se mantiene fijada para el próximo 9 de noviembre.

Las preguntas del president de la Generalitat sobre ese asunto no obtuvieron respuestas por parte de Rajoy que “no dio pistas” sobre la estrategia del Gobierno.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que si Mas sabe las intenciones del Ejecutivo, “intentará buscar otra vía o cualquier argumento diferente para intentar celebrar el referéndum”.

Compromiso de inversión en infraestructuras y PYMES

Tal y como luego confirmó en la rueda de prensa ofrecida en Blanquerna, Artur Mas llevó a La Moncloa un total de 23 propuestas a Mariano Rajoy para Cataluña. Entre ellas, había peticiones de financiación, y ampliar competencias en Sanidad, Educación y Cultura,

Pues bien, la respuesta del presidente fue que el Gobierno sí estaba dispuesto a ampliar la inversión en la región en dos ámbitos concretos: la mejora de las infraestructuras y en la generación de empleo.

En concreto, Rajoy anunció que estudiaría un plan de ayudas económicas para pequeñas y medianas empresas y para autónomos en Cataluña.

El presidente telefoneó a Sánchez-Camacho después de la reunión

Las fuentes consultadas por este diario explican que el presidente del Gobierno telefoneó, después de la reunión con Artur Mas, a Alicia Sánchez-Camacho, con la que compartió el contenido del encuentro en La Moncloa y el mensaje a transmitir en la rueda de prensa programada por la dirigente catalana.

Mariano Rajoy insistió a Camacho en la necesidad de insistir públicamente en que el referéndum es ilegal y supone una amenaza para la estabilidad de España.

Además, pidió a la presidenta catalana que transmitiera que el Gobierno “trabaja para toda la sociedad catalana”, haciendo énfasis así en que desde la Generalitat solo hacen política para los independentistas.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·