Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Pleno monográfico en el Parlament

“Renta básica de los iguales”: la propuesta de la CUP contra la pobreza

Los anticapitalistas exigen que la Generalitat estudie esta ayuda y que sea “universal, incondicional, individual y suficiente”, frente a la “mínima garantizada” de su programa electoral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlament de Cataluña celebra un pleno monográfico sobre la pobreza y la situación de emergencia social que sufren muchos catalanes. El pleno fue solicitado por el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (la candidatura de Podemos e ICV), y al debate los anticapitalistas de la CUP van a llevar sus propuestas más radicales.

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament. Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.

Según pudo comprobar El Confidencial Autonómico, los diputados de la Candidatura d’Unitat Popular, sostén del gobierno de Carles Puigdemont (Junts pel Sí), han elaborado para este debate un documento de 15 puntos con los que proponen paliar la situación de pobreza que sufren muchos catalanes.

El escrito parte de la base que esta “emergencia social” no es un accidente, sino que es consecuencia directa del capitalismo. Por eso, los anticapitalistas de la CUP proponen cambios estructurales del sistema.

Por ejemplo, plantea subir y recuperar impuestos, pero también medidas mucho más radicales como crear un banco público de tierras para agricultores, o hacer una auditoría de la deuda pública de la Generalitat, además de reestructurarla y detectar la parte “ilegítima” para no pagarla.

Pero, además, plantea una idea que en los últimos años ha sido muy discutida en España debido a que Podemos la incluyó en sus primeros programas electorales y documentos: la renta básica.

El programa electoral sólo hablaba de renta garantizada

En esta propuesta elaborada por la CUP para este debate en el Parlament, los independentistas de izquierda ponen encima de la mesa la necesidad de que el gobierno de la Generalitat estudie la implementación de una “Renta Básica de los iguales (Rbis)”. Es un concepto distinto de la primera Renta Básica Universal Incondicional, y de la renta mínima que luego planteó el partido de Pablo Iglesias.

Ahora, la Candidatura d’Unitat Popular piden que se estudie, para luego implantarla, una renta “universal, incondicional, individual y suficiente”. Eso implica que sea no contributiva y que la reciban todos los ciudadanos (universal), que no sea familiar (por tanto, indivual), que sea independiente del nivel de ingresos (incondicional) y que permita superar el umbral de pobreza (suficiente).

Este otro concepto de renta básica es mucho más amplio que el compromiso al que la CUP llegó con Junts pel Sí en las negociaciones previas a la investidura sorpresa de Carles Puigdemont en vez de Artur Mas. En ese acuerdo sólo se contemplaba “ampliar el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para llegar a todas las unidades familiares que no tienen ningún ingreso”. Es decir, se trataba de aumentar la cuantía y la extensión de la renta mínima que se da a familias sin recursos ni ingresos.

Pero la “Renta Básica de los iguales (Rbis)” que la CUP esgrimirá en este debate supera incluso el programa electoral con el que la candidatura anticapitalista e independentista se presentó a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

En ese programa se hablaba de impulsar un gobierno que “instaure la Renta Garantizada Ciudadana”, y en otro punto se habla de “renta mínima garantizada”. Eso se concretaba en asegurar unos ingresos mínimos mensuales a las familias que no tienen ingreso de ningún tipo. Ahora, sin embargo, la Candidatura d’Unitat Popular pone encima de la mesa que esa renta se reparta a todos los ciudadanos sin condiciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·