Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Usa como cartel uno de los “coches fantasmas” usados en los fusilamientos

Ruta guiada por la Cataluña de principios de la Guerra Civil

Explicará cómo se vivía en La Roca del Vallés (Barcelona) tras la “Revolución del 36”, cuando organizaciones obreras colectivizaron la economía y las tierras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El municipio barcelonés de La Roca del Vallés acogerá el 17 de septiembre una ruta guiada que pretende dar un salto de 80 años en el tiempo. Se trata de mostrar cómo cambió la organización social y económica en las zonas en las que anarquistas y socialistas pusieron en marcha colectivizaciones.

Cartel de las rutas guiadas por La Roca del Vallés. Cartel de las rutas guiadas por La Roca del Vallés.

El 80º aniversario del estallido de la Guerra Civil Española ha inspirado a La Vall d’Ariulf, una entidad dedicada a la investigación y difusión del patrimonio cultural y natural del área de La Roca del Vallés, un municipio de unos 10.000 habitantes de la comarca barcelona del Vallés Oriental.

Para el 17 de septiembre por la tarde ha programado una ruta turística destacada. Se trata de un “viaje por La Roca del 36”, en referencia al año 1936, cuando comenzó la Guerra Civil. Por cinco euros cualquiera podrá aprender cómo se vivía en Cataluña en los primeros meses de la contienda después de la sublevación del 17 y 18 de julio liderada por los generales Franco, Mola, Sanjurjo...

El enfoque de la ruta histórica se centra en ver cómo cambió la sociedad después del golpe de Estado. “Entre el año 1936 y 1937 en los territorios republicanos el movimiento obrero inicio lo que se llamará la Revolución del 36, concretándose en cambios en la organización social y económica basados en la autogestión y el colectivimo”, resumen los organizadores.

Y es que en esa época se desarolló la “Revolución Española”, según anarquistas y socialistas, cuando partidos de izquierda radical y comités revolucionarios tomaron el control de partes del territorio -por ejemplo, en Cataluña- ante el colapso del gobierno de la República y como forma de iniciar la “revolución” que reclamaban, colectivizando empresas y tierras de labor.

El cartel de esta ruta está ilustrado por un “coche fantasma” con la bandera roja y negra de los anarquistas de la CNT-FAI. Estos “coches fantasma” fueron utilizados por milicias y checas anarquistas, socialistas y comunistas en la represión en la zona republicana, conduciendo a personas acusadas de simpatizantes del golpe de Estado hasta ser fusiladas.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·