Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Sant Pere de Torelló, pueblo catalán que se ha declarado unilateralmente independiente de España, pide a la Generalitat que haga lo mismo en los próximos meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona) ha aprobado por mayoría, con diez votos, una moción para declararse 'territorio catalán libre' y pedir al Parlament que vote la declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña en el plazo de dos meses, convocando un referéndum si cabe.

Sant Pere de Torelló (Osona) es oficialmente el primer pueblo declarado unilateralmente independiente de España. Sant Pere de Torelló (Osona) ha votado este lunes por la noche una moción de Declaración de Independencia de Catalunya, en un pleno extraordinario. El alcalde de la localidad, el republicano Jordi Fàbrega, ha sido el impulsor de la iniciativa, que ha convertido su municipio en el primer "territorio catalán libre". También ha hecho lo mismo el de Calldetenes, en la misma comarca.

"Por la presente, nos dirigimos al Parlament de Catalunya, en general, y a todos sus grupos parlamentarios, en particular, para que la cámara catalana asuma, de forma unilateral a todas los efectos, la plena soberanía de la nación catalana, en la perspectiva de la constitución de un estado catalán libre, independiente, democrático y social", ha indicado el consistorio de Sant Pere en su declaración institucional.

Mientras tanto, "la legislación y los reglamentos de alcance español estarán vigentes de forma provisional, a la espera de que el Parlament dicte las nuevas leyes catalanas", han aprobado en la moción.

La Entesa por Sant Pere, adherida a ERC, tiene diez de los once concejales en el consistorio. El undécimo es de Convergència i Unió (CiU), quien también ha votado a favor de la iniciativa.

Una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló reclamará al Parlament que asuma de forma unilateral la soberanía de Catalunya en el plazo máximo de dos meses.

En la misma línea, la moción de Calldetenes ha sido aprobada con nueve votos favorables -CiU, ERC y CUP- y uno en contra, el de un concejal de la federación nacionalista. El alcalde Marc Verdaguer, de CiU, había dejado libertad de voto a sus compañeros de partido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·