Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los trabajadores se manifestarán este 9 de mayo

Sindicatos penitenciarios piden la dimisión del nuevo director de la cárcel de Brians1 en Barcelona

Josep Font se ha enfrentado a la plantilla y ha creado numerosas agresiones dentro del centro. Piden su cese inmediato, pero de momento el Jefe general se niega a despedirlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este miércoles se van a concentrar entre 250 y 300 trabajadores delante de la prisión de Brians 1 en Barcelona para pedir el cese inmediato de su director, Josep Font. Los funcionarios denuncian la reasignación de funcionarios, la vulneración del derecho de libertad sindical, las agresiones y el acoso laboral, entre otras cosas.


Cárcel de Brians 1 Barcelona Cárcel de Brians 1 Barcelona ECA

Fuentes de CSIF explican a El Confidencial Autonómico que los funcionarios de la cárcel de Brians están viviendo una “pesadilla” desde que en septiembre de 2017 entró Josep Font como nuevo director del centro penitenciario.

Brians1 sufrió un cambio por cerrar una cárcel modelo por cuestiones políticas y pasó de ser un centro de penados a un centro de preventivos. Juan Carlos Navarro, el anterior director, salvó "como pudo y de manera pacífica" el centro. Pero desde que entró Font, la prisión ha pasado de no tener agresiones a doblarlas. Explican que Font se ha enfrentado a la plantilla en numerosas ocasiones.

El propio director ha elaborado un comunicado donde acusa a los trabajadores de una “malas praxis”. Por esta razón todos los sindicatos se han unido en su contra. Estas fuentes explican que entre todos los cambios que ha hecho, son los que han afectado al centro.

Según explican fuentes de CSIF a ECA, durante más de un mes Josep Font metió a mujeres internas junto a varios agresores sexuales. Se permitió, además, reestructurar todas las guardias y metió a trabajar a funcionarios en departamentos que no les correspondían.

Además, también ha desmantelado las guardias de los funcionarios que se encargaban de los presos con enfermedades mentales y metió a trabajadores que nunca habían tratado con ellos, lo que ha provocado aún más agresiones.

En este sentido, estas fuentes cuentan que, antes de que entrase Josep, el antiguo director quiso reestructurar el centro y poner despachos para los psicólogos y educadores para así poder tratar con los presos y hacerles entrevistas. Unos despachos que no existen, por lo que tienen que hacerlas en el comedor.

Josep Font también ha prohibido el acceso de los delegados sindicales al edificio. Un hecho por el que tiene varias denuncias ya que está “cuartando la libertad sindical”.

Piden su cese inmediato

Fuentes internas de CSIF cuenta a este digital que han pedido su dimisión varias veces, pero como Cataluña está bajo el artículo 155, no tienen consejero de Justicia que pueda tomar este tipo de decisiones. Por ello el máximo cargo que hay ahora es Amán Calderón, el director general de prisiones.

Cuentan, además, que los funcionarios se reunieron con él hace unos días para explicarle todo lo que estaba haciendo Josep Font dentro de la cárcel Brians1, pero que no podía despedirlo “así porque sí” y que por ahora se niega a hacerlo. Sostienen que la reunión fue “desmoralizante” y que en 15 días tendrán otra para volver a pedir el cese inmediato del director.

Por ello, entre 250 y 300 trabajadores de la cárcel Brians 1 de Barcelona se concentrarán este miércoles enfrente del edificio para pedir entre todos la dimisión del director que “ha creado conflictividad en este centro penitenciario y en todos los que ha estado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·