Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ya celebró un encuentro en Zaragoza

Gira de Societat Civil Catalana: actos en Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Valladolid...

Cataluña

La entidad antiindependentista va a organizar “diálogos” con expertos sobre asuntos como las lenguas cooficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los objetivos fundacionales de Societat Civil Catalana en su empeño por evitar la secesión es reconstruir los lazos entre los catalanes y el resto de españoles que se han deteriorado por el proceso soberanista. Para ello comenzó una serie de actos en otras partes de España con el título “Diálogos para la convivencia”.

Acto de presentación de Societat Civil Catalana en Madrid. Acto de presentación de Societat Civil Catalana en Madrid.

El primero se celebró el pasado 6 de abril en Zaragoza. Allí varios profesores de Economía, tanto de universidades catalanas como aragonesas, presentaron los cálculos de las relaciones comerciales entre Cataluña y Aragón y cómo se verían perjudicadas ambas comunidades en caso de secesión.

Desde Societat Civil Catalana aseguran a El Confidencial Autonómico que estos actos se han interrumpido con motivo de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, piensan retomarlos una vez pasen los comicios del 24-M.

Los primeros, en Valencia y Palma de Mallorca

La entidad que trata de movilizar a los catalanes contra el proceso independentista va a llevar a cabo en los próximos meses una gira por distintas ciudades de España para tratar de llevar fuera de Cataluña su mensaje de reforzar los lazos sentimentales entre los catalanes y el resto de los españoles.

Según ha sabido ECA, los primeros destinos de esta “gira” por el resto de España serán Valencia y Palma de Mallorca. En la línea del acto ya celebrado en Zaragoza, Societat Civil Catalana tiene previsto comenzar por las comunidades autónomas más cercanas a Cataluña: Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Aunque todavía no están cerradas las fechas y los formatos, estos actos en Valencia y Palma se celebrarán en los próximos meses, uno de ellos a final de junio. “Más verdes” están todavía los preparativos para celebrar los “diálogos para la convivencia” en otras ciudades de España: ECA ha podido saber que Societat Civil Catalana tiene entre sus planes organizar uno de estos actos en Madrid y otro en Valladolid, y más adelante extenderá su gira a otros lugares de España.

Tras el “diálogo” celebrado en Zaragoza, que se centró en la economía, los próximos actos en otras ciudades serán monográficos sobre otros temas: según las fuentes consultadas, la asociación contraria al independentismo pretende plantear distintos temas de fondo que tengan algo que ver precisamente con las comunidades donde se celebren.

Así, por ejemplo, desde Societat Civil Catalana explican que uno de los actos versará sobre el conflicto lingüístico que se vive en Cataluña: por ello tendrá lugar o en Baleares o en Comunidad Valenciana, donde también el castellano convive con la lengua cooficial y, aunque a un nivel menor que en Cataluña, también se producen enfrentamientos y polémicas por este asunto.

Más actos en Cataluña

La gira por el resto de España que va a emprender en los próximos meses no será obstáculo para que Societat Civil Catalana siga celebrando actos por Cataluña. Como ya se contó en estas páginas, el objetivo más inmediato de esta asociación contraria a la independencia es conseguir movilizar a los catalanes no independentistas para que en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, planteada por Artur Mas como “plebiscitarias” sobre la secesión, vayan a votar y apoyen a partidos que se muestran partidarios de que Cataluña continúe siendo parte de España.

Hace varias semanas Societat Civil Catalana presentó sus agrupaciones comarcales en Maresme y Cataluña Central. En las próximas semanas hará más actos similares en otras zonas de la comunidad. Además, también va a ir presentando las agrupaciones sectoriales: por ejemplo, de funcionarios y de justicia.

Antes, el 8 de junio celebrará en Barcelona un acto con el título “Para la salud, mejor juntos”. Fuentes de la organización explican a El Confidencial Autonómico que si bien ya hicieron una conferencia hace meses sobre ese asunto, este será “menos técnico y más potente, más entendible”. El objetivo será explicar a los catalanes que lo mejor para la sanidad catalana es mantenerse junto con el resto de los españoles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·