Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Elecciones del 27 de septiembre

Societat Civil Catalana tratará de movilizar a los no nacionalistas para las “plebiscitarias”

Cataluña

Se centrará en organizar actos en las comarcas del Barcelonés y el Bajo Llobregat, donde hay muchos abstencionistas cercanos a PSC, PP, Ciutadans...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas anunció hace semanas que va a adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre, con el objetivo de convertirlas en un plebiscito sobre la independencia y, después, emprender el camino hacia el “Estado catalán”. Sin embargo, los partidarios de que Cataluña permanezca en España ven una oportunidad de acabar con el proceso soberanista.

Celebración del 12 de octubre en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana. Celebración del 12 de octubre en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana.

El Confidencial Digital contó hace dos semanas que PSC, PP y Ciutadans ya están manteniendo contactos informales ante el escenario de que los resultados permitan, por primera vez, que los partidos contrarios a la secesión sumen mayoría en el Parlamento catalán.

Aunque todos estos partidos se niegan a considerar las elecciones del 27-S como un plebiscito, al mismo tiempo las ven como una oportunidad de frenar el proceso separatista que impulsan, sobre todo, CiU y ERC.

En los alrededores de Barcelona

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Societat Civil Catalana se va a volcar en estos meses hasta el 27 de septiembre. ¿Su objetivo? Movilizar a muchos catalanes no nacionalistas que en otras elecciones autonómicas se han abstenido.

Fuentes de esta entidad contraria a la independencia explican que si se estudian en profundidad los datos de las diferentes convocatorias electorales en Cataluña se observa que hay un sector significativo de votantes que en las elecciones generales apoya a PSC, PP y más recientemente UPyD y Ciutadans, entre otros partidos contrarios a la separación, y que sin embargo luego se abstiene y se queda en casa en las elecciones al Parlamento catalán.

Estos votantes “constitucionalistas” se concentran, sobre todo, en municipios de la corona metropolitana de Barcelona, tradicionalmente no nacionalista. También en la ciudad de Tarragona y sus alrededores.

ECA ha podido saber que por eso en los próximos meses Societat Civil Catalana se va a centrar en organizar actos en las comarcas del Barcelonés -donde están Barcelona, L’Hospitalet y Badalona, por ejemplo- y del Bajo Llobregat -que incluye Castellfels, Cornellá, Martorell, Sant Boi...-, donde se concentran muchos de estos potenciales votantes de partidos como el PSC, el PP, Ciutadans y UPyD, que en anteriores elecciones autonómicas sin embargo decidieron abstenerse.

El mensaje: “Juntos y mejor”

El objetivo de Societat Civil Catalana es conseguir movilizar en estos meses a votantes inclinados por la abstención para que se decanten por alguna opción que defienda la permanencia de Cataluña en España. Lo va a hacer a través de numerosos actos en estos municipios, con un mensaje que será en algunos “muy catalanista”, defensor de la identidad propia de Cataluña, pero al mismo tiempo también “hispanista”.

“Lo que queremos transmitir es que hay que seguir juntos, pero mejor”, señalan desde Societat Civil Catalana, que ya utilizó el lema “Junts i millor” en la concentración del 12 de octubre en Barcelona en favor de “la España de todos” y contra el proyecto rupturista de los partidarios de la independencia: es decir, que a los catalanes les conviene seguir junto al resto de españoles, pero que hay que mejorar las relaciones y el entendimiento entre las distintas comunidad autónomas de España para hacer un proyecto atractivo también para la mayoría de catalanes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·