Los separatistas insisten: aunque no estuviera en la UE, una Cataluña independiente quedaría dentro del Espacio Económico Europeo y del euro

Creen que Europa no puede prescindir de “su motor económico”

¿Podría quedarse una Cataluña independiente dentro del euro?
¿Podría quedarse una Cataluña independiente dentro del euro?

Los economistas de la Asamblea Nacional Catalana, entidad promotora de la cadena humana la pasada ‘Diada’, aseguran que en una hipotética secesión, Cataluña seguiría formando parte del Espacio Económico Europeo. Para ello haría falta el respaldo de 19 de los 28 países miembros.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los datos que maneja la sectorial de expertos en Economía de la ANC afirma que la secesión de Cataluña no supondría su exclusión total de la Unión Europea: les quedaría el Espacio Económico Europeo.

El Espacio Económico Europeo (EEE) existe desde el año 1994 como fruto de un acuerdo entre los componentes de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio, que agrupa a países que han preferido no ingresar en la Unión. Permite a esas naciones participar en un mercado europeo interior sin tener que ser miembros de la UE.

“Habría libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de mantener el euro”, explican los expertos. Es lo que sucede en Noruega e Islandia, por ejemplo. “Las relaciones comerciales con Europa seguirían exactamente igual que ahora”, indican.

La razón por la que los secesionistas creen que sí podrían permanecer en el EEE es que existen “intereses europeos e internacionales” en que “el motor económico catalán” siga ‘tirando’ de Europa. “Hay que tener en cuenta que Cataluña es la principal vía de salida de España hacia Europa. Además, somos un mercado empresarial importantísimo”, argumentan.

Contra el ‘discurso del miedo’

Estas tesis están avaladas por el doctor en Economía Miquel Puig; el economista David Ros y Oriol Martínez, técnico en Inversiones y Comercio. Aseguran que hay “diferentes formas y estrategias” que pueden llevar a la aceptación por parte de la UE: así han rebatido lo que han denominado “el discurso del miedo” que se impone desde Madrid.

Fuentes de la ANC indican que “desde el primer minuto, Cataluña deberá pertenecer al Espacio Económico Europeo (EEE)”. Precisan que para entrar en este mercado sólo es necesaria “una mayoría cualificada”; en otras palabras, “bastaría con el voto favorable de 19 de los 28 países miembros”.

Si se deja a una Cataluña independiente fuera del EEE y de la Organización Mundial del Comercio, “España y el resto de los países deberían pagar aranceles”. A su juicio, estos impuestos podrían “comportar perjuicios gravísimos para la red tecnoindustrial europea”.

“Cataluña forma parte del núcleo productivo de la UE”, comentan desde la ANC. “Europa no dejará que se pierda uno de sus principales motores económicos, nosotros”.

 

Entrar o no en la UE

Respecto al ingreso en la Unión Europea, explican que “ningún tipo de legislación” prevé un caso como el catalán. “Será una decisión puramente política que deberá enmarcarse en el Derecho Internacional”, concluyen.

Reconocen que “los países miembros no pueden tener ningún interés a priori que el proceso soberanista siga adelante” por las “reticencias habituales” a que haya “cambios en el statu quo”.

“Si acaba habiendo una Cataluña independiente, les interesa más que forme parte de la UE y no que quede fuera”, han aseverado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato