Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

UGT denuncia que la Generalitat abre la puerta a privatizar la sanidad de Lérida

Cataluña

Critica que entidades privadas podrán participar en la gestión del nuevo Consorcio Integral de Salud, que engloba a todos los hospitales y ambulatorios de la provincia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Catalán de Salud aprobó recientemente la creación del Consorcio Sanitario Integral de Salud Lérida para unificar en un ente la gestión de todos los hospitales y centros sanitarios públicos y concertados de la provincia.

Protesta a las puertas del Hospital Arnau Vilanova de Lérida. Protesta a las puertas del Hospital Arnau Vilanova de Lérida.

A partir de ahora, este consorcio controlará los centros que dependen directamente del Instituto Catalán de la Salud, como el Hospital Universitario Arnau Vilanova de la ciudad de Lérida, y todos los centros de atención primaria de la provincia. Además, el Consorcio Sanitario Integral de Salud de Lérida también abarcará los centros sanitarios de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, formada por hospitales y ambulatorios privados concertados por la sanidad pública catalana.

La aprobación de la constitución de este consorcio público por el Servicio Catalán de Salud no ha gustado a algunos sindicatos, como UGT, tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico.

Cambio de modelo sanitario”

La Unión General de Trabajadores de Cataluña denuncia que con la creación de este Consorcio Sanitario Integral de Salud de Lérida “la Generalitat abre la puerta a la privatización del sistema sanitario catalán”. Su razonamiento es que desde ahora, entidades privadas sin ánimo de lucro podrán formar parte de los órganos de gobierno del nuevo ente de gestión sanitaria, ya que así lo permite la legislación.

De ser así, la sectorial sanitaria de UGT en Cataluña cree que no se garantizaría una atención sanitaria pública de calidad para toda la población de la demarcación de Lérida.

Además, desde el sindicato socialista denuncian que la inseguridad jurídica en que se encuentran los empleados de los centros hospitalarios y de atención primaria afectados, ya que pasarán de ser funcionarios e interinos a personal laboral contratado. Por eso, UGT denuncia que no saben ni qué convenio se les aplicará ni que condiciones laborales y salariales tendrán con este nuevo consorcio.

Las quejas de la Unión General de Trabajadores no se quedan ahí. Tampoco están satisfechos con el proceso que ha seguido el gobierno catalán para crear este consorcio, “sin ningún tipo de debate parlamentario, transparencia ni interlocución social”. Y eso a pesar de que, a su parecer, la creación del consorcio de Lérida “vulnera la ley del creación del Instituto Catalá de la Salud” y además supone el cambio del modelo sanitario consensuado en 1990, ya que ellos aseguran que esta medida supone abrir la puerta a privatizar la sanidad pública de Cataluña.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·