Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Enviadas a todos los países firmantes del Tratado de Utrecht

Cartas al rey Felipe VI, Isabel II y Hollande para que apoyen el referéndum independentista en Cataluña

Cataluña

Un arquitecto soberanista ha escrito a diez jefes de Estado de Europa para que se impliquen en la resolución de la “anomalía histórica” que se da desde 1714

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el proceso independentista impulsado en Cataluña, el “frente exterior” ha sido uno de los más utilizados por los partidarios de que este territorio se separe del conjunto de España. Recientemente un activista envió cartas a una decena de dirigentes europeos para que se impliquen a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Acto de la Assemblea Nacional Catalana para pedir al presidente francés François Hollande que apoye el referéndum. Acto de la Assemblea Nacional Catalana para pedir al presidente francés François Hollande que apoye el referéndum.

El Confidencial Digital ya contó en el mes de abril que la ofensiva de Artur Mas para recabar apoyos entre los jefes de Gobierno de la Unión Europea para impulsar el referéndum había resultado un fracaso: ningún dirigente europeo contestó a la carta en la que les explicaba el proceso soberanista catalán.

Ahora la iniciativa ya no es institucional, sino ciudadana. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el impulsor de la web nacionalista “Causa Catalana”, el arquitecto Andreu Marfull (que ya ha llevado a cabo iniciativas similares), envió a primeros de octubre una remesa de diez cartas dirigidas a otros tantos jefes de Estado europeos, y una copia al presidente Mariano Rajoy.

La “obligación moral” de Europa con Cataluña

Los destinatarios son los jefes de Estado de los actuales países europeos o sucesores de los estados que tras la Guerra de Sucesión Española firmaron los tratados que pusieron fin al conflicto que, según la interpretación histórica que hacen los nacionalistas, supuso la “anexión” de Cataluña a España.

El rey Felipe VI es uno de los destinatarios de esta carta, como rey de España y sucesor de Felipe V -contra el que lucharon parte de los catalanes en esa guerra-. También la recibirán el presidente de la República Francesa, François Hollande (Francia era aliada de Felipe V de Borbón); la reina Isabel II del Reino Unido; el rey Guillermo Alejandro de Holanda; el rey Felipe de Bélgica; el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano; el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck; el presidente federal de la República de Austria, Heinz Fischer; y el presidente de la República Checa, Miloš Zeman.

En la misiva enviada a los jefes de Estado, este activista por la independencia hace un largo recorrido por los hechos de la Guerra de Sucesión Española y la posición de los distintos países en ese conflicto, y lo enlaza con la pretensión actual de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Europa, la Unión Europea y los diferentes estados que la integran, se mantienen al margen de una situación que les afecta, descuidando su responsabilidad histórica y dando valor a la negación del derecho del pueblo catalán a expresar su voluntad respecto a su libre determinación”, afirma Marfull en el texto.

La petición enviada a la reina Isabel II, a François Hollande y a otros dirigentes europeos incide en que los firmantes del Tratado de Utrech, que puso fin a la guerra en 1713 salvo en Cataluña, deben revisar el pasado “y asumir su responsabilidad ante una situación anómala que puede, y debe, corregirse sin más dilaciones, en la medida que los representantes políticos de media Europa autorizaron, hará ya tres siglos, el desmantelamiento institucional y nacional de Cataluña, desatendiendo su voluntad y renunciando a los compromisos adquiridos con los catalanes”.

La carta enviada pide a los jefes de Estado de Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia... que den “una respuesta digna” a la reclamación de los catalanes para poder votar si quieren ser un país independiente de España. “Europa sentenció el futuro de Cataluña, entre otras cosas, con un acuerdo diplomático en el marco de una guerra internacional marcada por el pulso colonial, monárquico y humanístico de los siglos XVI-XVIII, y ahora tiene la oportunidad -y la obligación moral- de rehacer este agravio, determinante para la historia de Cataluña y para la identidad nacional catalana”, reza el mensaje enviado a los reyes y presidentes de estos países de Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·