Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Viñetas y versos para exigir el referéndum independentista en Cataluña: “Que nadie se quede en casa como un vulgar pasmarote”

Cataluña

Los nacionalistas catalanes están haciendo circular por correo electrónico un panfleto en el que caricaturizan a los partidarios de la unidad de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando se acerca la fecha de la Diada del 11 de septiembre y de la fecha del referéndum fijada por Artur Mas el 9 de noviembre, los partidarios de la independencia están intentando convencer a más catalanes de las bondades de celebrar una consulta para conseguir la secesión de Cataluña del resto de España. Para ello están recurriendo a los medios de comunicación, a las redes sociales, pero también a mensajes más directos y personales.

Fragmento de la hoja titulada "Auca de la consulta per la independència". Fragmento de la hoja titulada "Auca de la consulta per la independència".

El Confidencial Autonómico ha podido saber que actualmente está circulando por Internet un “auca” sobre la consulta independentista. Un “auca” es una hoja, típica de la cultura catalana, en la que se relata una historia mediante pequeñas viñetas dibujadas, acompañadas de algunos versos.

Con el título “Auca de la consulta para la independencia” y el subtítulo “que se festeja y se difunde por la red y por medio mundo”, este panfleto -que se puede ver aquí- lo están enviando catalanes independentistas por correo electrónico a sus contactos, para tratar de ganar partidarios de la celebración del referéndum independentista fijado para el 9 de noviembre.

El rey Juan Carlos y un falangista

Los versos están escritos, según figura en la “auca”, por un poeta que utiliza el seudónimo de “Lo Gaiter del Calders” (“El gaitero de los calderos”), y que suele escribir versos de similar corte independentista catalán. Las viñetas, por su parte, son obra del dibujante Galdric Sala Descals, que publica viñetas en el diario Regió7.

Esta “auca” es una versión actualizada a este año 2014 -el año de la consulta y del “Tricentenari” nacionalista- de otra “auca” de los mismos autores que ya en 2010 empezó a distribuir Manresa Decideix, una plataforma que en ese año promovió una de las consultas populares independentistas en diversos pueblos y ciudades de Cataluña.

Muchas de las dieciséis viñetas de este panfleto se dedican a caricaturizar y ridiculizar a los que se oponen al referéndum y a la secesión de Cataluña: aparecen como falangistas pateando papeletas electorales, en el Valle de los Caídos haciendo el saludo fascista, obligando a un catalán a tragarse una enorme “Ñ”, e incluso el rey Juan Carlos haciendo tragar la Constitución Española a un niño.

Frente a esas imágenes negativas, el “auca de la consulta per la independència” incluye versos y viñetas en los que los catalanes expresan su deseo de poder votar qué quieren ser a partir de ahora. Entre otros mensajes, reclama que nadie se abstenga en el hipotético referéndum: “Vamos, gente, no hagamos más el asno, y ejerzamos el derecho a voto. Que nadie se quede en casa como un vulgar pasmarote”.

La última viñeta remite al himno catalán de “Els segadors”, con un campesino cortando con su hoz una cadena simbólica: “No captamos el derecho de vivir, derecho que no se compra ni se vende, pueblo que merece vivir libre, si no se lo dan, lo toma”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·