Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Coordinador del libro “El poder de los populismos”

Un consultor político: “El populismo es excluyente y absolutista, y se ve en Venezuela, Cataluña o Corea del Norte”

Fran Carrillo ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia que se vende como idea democrática y progresista, cuando en realidad es reaccionario y supremacista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para el consultor de comunicación política y coordinador del libro “El poder de los populismos”, Fran Carrillo, tienen rasgos comunes el populismo conservador, el progresista y el nacional populismo, “que es el que ahora hay en Cataluña”.

Fran Carrillo, consultor de comunicación política. Fran Carrillo, consultor de comunicación política.

Fran Carrillo, coordinador del libro “El poder de los populismos”, y consultor de comunicación política, intervino ayer por la tarde  en la sesión inaugural del Master en Marketing Político de la Universidad Católica de Valencia, abordando las claves de los populismos actuales, “también el catalán”.

Antes de su intervención, Carrillo afirmó de los populismos que “son soluciones no científicas y desesperadas a problemas complejos, a los que la gente se abraza por que le parece que no tiene otra salida, pero lo que queda es desesperanza y frustración”, afirmó a El Confidencial Autonómico.

“El populismo se vende como idea democrática y progresista, cuando en realidad es reaccionario, supremacista, excluyente y absolutista, y los estamos viendo en la actualidad en Venezuela, Cataluña o Corea del Norte”.

Carrillo distingue entre “populismo conservador, populismo progresista y el nacional populismo, que es el que ahora hay en Cataluña”, a la vez que admitió que “siempre ha habido resortes populistas en la política”.

En cuanto a los populismos actuales, afirmó que ahora “es impulsado por líderes que han alterado el contexto social y se han aprovechado de un cierto sector de la ciudadanía, manipulándolo y alterándolo, construyendo una realidad paralela a la oficial”.

Mitos e historias ficticias

“Los populismos alteran la realidad a través de construcciones de mitos e historias ficticias, creando héroes y villanos, malos y buenos, un culpable de todo sobre el que dirigir el odio y la violencia, en definitiva un enemigo”, afirmó Carrillo.

Por otra parte, señaló que el discurso populista “ha conseguido el perdón de todos sus “pecados”, sean del tipo que sean, ya que estos están justificados por un fin último”.

Al ser preguntado Carrillo sobre cómo combatir los populismos, ha destacado que “con razón, con lógica, con verdad histórica, con una educación que contraste y compare, con la ley”, aunque al referirse a Cataluña admitió la “dificultad de apelar a razones, cuando hay un prejuicio sentimental, fraguado durante 30 años en los medios de comunicación y en la educación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·