Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

16 funcionarios solicitaron la baja médica

Las agresiones se disparan en las cárceles de Cataluña: 53 en cinco meses

En el primer semestre han tenido lugar casi el mismo número de casos registrados que en todo un año entero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El número de agresiones por parte de los internos en los centros penitenciarios de Cataluña ha aumentado en casi el doble con respecto a años anteriores. Desde los sindicatos se denunció el hecho, ya que varios funcionarios han tenido que pedir asistencia médica.

Centro penitenciario de Quatre Camins. Centro penitenciario de Quatre Camins.

Los sindicatos se remiten a los datos archivados. Según los mismos, en el año 2010, se cometieron 67 agresiones de internos a funcionarios en los centros penitenciarios. Desde 2011 el número fue decreciendo hasta alcanzar las 47 del año 2014.

Sin embargo, en 2015 el número ascendió lo que había decrecido en dos años, llegando a las 66 agresiones, una menos que en 2010. Un total de 5,5 mensuales de media.

Por último, en lo que llevamos de 2016 registrado, es decir, cinco meses, la media de agresiones mensuales de media es 11, alcanzando las 53 agresiones. De ellas, 48 han precisado asistencia en mutua o en los propios servicios médicos del centro.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que CSIF está trabajando en la elaboración de una propuesta dirigida a la Dirección General de Servicios Penitenciarios, donde se exigirá la creación de un protocolo específico que regule las agresiones contra el personal.

Desde la Generalitat afirman que no es considerada agresión grave si no precisa de atención médica. Es decir, de todos los episodios que se condenan desde los centros penitenciarios y los sindicatos de funcionarios, ni siquiera la mitad son consideradas de carácter grave.

No están de acuerdo desde los sindicatos, ya que este año hasta 16 trabajadores han llegado a precisar baja médica como consecuencia de la agresión en cuestión. Por otro lado, también se han contado 38 tentativas de agresión.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, durante la próxima semana y la siguiente se mantendrán reuniones que sentarán en la misma mesa a los sindicatos con la Generalitat. Los sindicatos tienen en mente presentar cualquier recurso legal necesario para que se les haga caso desde la Generalitat.

En ellas, presentarán su propuesta y escucharán las explicaciones de la Dirección General Penitenciaria, que no está por la labor de ceder terreno en una cuestión que no consideran primordial, ya que en teoría los funcionarios están formados para ello.

Otro de los temas que tienen abierto los sindicatos con la Generalitat de Cataluña es la supresión de las líneas de transporte que unían los centros urbanos de Cataluña con los centros penitenciarios, y que facilitaba a los funcionarios una vía directa de transporte al lugar donde trabajan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·