Ha retrasado a 2017 la fecha de apertura

La caja de ahorros de la Cataluña independiente busca 5 millones de euros

Su plan pasa por conseguir más de 50.000 socios fundadores para empezar a operar como una cooperativa de servicios financieros y dar créditos a pymes

Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014.
Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014.

Está previsto que a comienzos de 2017 vea la luz una cooperativa de servicios financieros con vistas a una Cataluña independiente. Sin embargo, para ello necesitarán un capital fundacional de 5 millones de euros que esperan recoger con las aportaciones de 50.000 socios.

Hace más de un año comenzó un proyecto muy ambicioso dentro de los límites de Cataluña. Con la idea del independentismo, un grupo de personas decidieron crear una caja de ahorros propia de la comunidad autónoma, Caixa Catalana.

Sin embargo, la constitución de la misma está siendo más laboriosa y complicada de lo que en un primer momento habían pensado sus impulsores. Actualmente, la normativa española –vigente por el momento en Cataluña-, prohíbe literalmente la constitución de nuevas cajas de ahorro.

Debido a esto último, se ha procedido a diseñar todo un plan para una cooperativa de servicios financieros, tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico. Afirman que aunque el proyecto echó a andar a finales de 2014, “están más verdes de lo que les gustaría”.

Por el momento, están trabajando en los estatutos, los cuales esperan finalizarlos a finales de septiembre de este año. Posteriormente, se llevará a cabo la creación formal de la cooperativa de servicios financieros.

No obstante, esta ‘entidad’  necesita un capital fundacional de 5 millones de euros para poder comenzar con su actividad. Por ello, tal y como explican a este confidencial, la forma de conseguir estos recursos es a través de socios.

En total 50.000 personas deberán abonar 100 euros para poder constituirla, y por tanto, estos últimos se convertirán en socios fundacionales. Por el momento cuentan con 2.000 personas que se encuentran al corriente de este proyecto.

“Estamos buscando novia”

Otro de los frentes que tiene abierta esta cooperativa es la licencia bancaria. El objetivo que persiguen es ir de la mano de una entidad que les de seguridad y estabilidad  para operar a medio nivel sin licencia. Así que “estamos buscando a una novia para ir al baile”, afirma uno de los impulsores de esta cooperativa a ECA.

Otro de sus objetivos a la hora de comenzar a operar, será el de centrarse en los trabajadores. Por ejemplo, ofrecerán ayudas o créditos a las pequeñas empresas, autónomos o a empleados que se vean en la necesidad.

Aún así, son conscientes de que no es posible plantearse una red de oficinas ya que no tienen la capacidad suficiente para llevarla a cabo, “hay que ser humilde en el principio”.

 

Por ello, en un primer momento se llevará a cabo la creación de una única oficina “con representantes en las diferentes regiones” afirman.

Está previsto que este proyecto comience de forma oficial a principios de 2017, sin embargo, no están completamente seguros de poder contar con todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo en la fecha prevista.

Llevaron a cabo este proyecto porque se sentían estafados

Esta iniciativa no solo surgió con la idea de una Cataluña independiente, surge a su vez de “la sensación de estafa” tal y como explican desde la cooperativa. Afirman, que anteriormente había diferentes cajas en la comunidad autónoma y actualmente toda esa oferta ha desaparecido “dejando un desierto en manos del BBVA o del Sabadell”.

Como ya contó ECA, para poner las bases de este proyecto, se hizo un llamamiento en sus inicios a economistas, abogados, periodistas así como informáticos para que ayudasen a definir esta iniciativa de crear una caja de ahorros “popular catalana” frente a los bancos que existen en Cataluña.

Tras registrar y poner en marcha la página web, los impulsores pretendían constituir un equipo de entre seis y diez personas con diferentes profesiones, eso sí, remarcaban que no debía de haber ningún político.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato