En Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

Una alcaldesa de ERC vuelve a colocar la bandera de España

Vox denunció la retirada de la enseña nacional después de las elecciones. La Delegación del Gobierno advirtió que iría a los tribunales

Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Fotografría: VOX Barcelona)
Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Fotografría: VOX Barcelona)

El 20 de junio la alcaldesa de ERC, Elisabeth Olivares, anunció que se retiraban de la fachada del ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) la bandera española y la europea. 

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, menos de un mes después el consistorio de este municipio tuvo que dar marcha atrás a esta medida que generó polémica dentro y fuera de la localidad.

Este diario conversó con miembros del partido VOX de Barcelona que presentaron una denuncia ante la Delegación de Gobierno en Cataluña tras la decisión del equipo de gobierno de retirar el símbolo nacional y europeo de los mástiles.

“Si usted se salta un semáforo, será multado. En Cataluña si te saltas la ley, parece que no sucede nada”, aseguran las fuentes consultadas del partido de Santiago Abascal. Hoy celebran que el emblema nacional vuelva a estar presente en el consistorio de Sant Quirze del Vallès.

Además, anuncian que no será una acción puntual sino que piensan extender esta reclamación por el resto de localidades catalanas que incumplen la ley de banderas. A través de la campaña “Vox te defiende” un grupo de abogados del partido se encargará de gestionar este tipo de reclamaciones junto con otras como la quema de banderas o cualquier incumplimiento de la Ley y del Ordenamiento Constitucional.

Cuando Vox presentó la denuncia a la Delegada de Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, le solicitó que hiciese cumplir la ley de banderas en ese ayuntamiento. Tras esta reclamación, la Delegada advirtió que interpondría una demanda judicial para exigir la reposición de las banderas.

En la lista de municipios por la independencia

La decisión de su retirada fue impulsada por el equipo de gobierno de Junts-ERC-AM consideró que retirar la bandera española era compartir la normalidad del proceso que Cataluña había iniciado para ser reconocida como una nación.  

En este municipio barcelonés la coalición de ERC consiguió en las últimas elecciones rozar la mayoría absoluta. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que no encontró mucha oposición en el pleno, sólo Ciudadanos presentó un ruego para colgar la bandera española.

Por otra parte, a finales del mes de julio el municipio se adhirió a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con el voto a favor de ERC, CiU e ICV, la abstención del PSC y la negativa de C’s. Otra de las medidas aprobadas por el pleno era la instalación de dos esteladas en la fachada municipal en los mástiles que quedaron libres tras la retirada de la española y la europea. 


 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato