Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Colocaron también un artefacto en La Almudena

El grupo anarquista Bloque Negro envía un comando para instruir a los okupas de Barcelona

Están asesorando en las técnicas de guerrilla contra los Mossos d’Esquadra. Este grupo inspiró los ataques con bombas contra El Pilar de Zaragoza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los okupas del Banc Expropiat, que llevan desde la semana pasada provocando disturbios en el barrio de Gràcia, en Barcelona, no actúan solos. Cuentan con la colaboración del grupo anarquista Bloque Negro, que ha enviado a la Ciudad Condal un comando integrado por seis personas. La Policía Nacional los tiene identificados y ha advertido a los Mossos d’ Esquadra.

Agentes de la Policía acordonan la Plaza de El Pilar de Zaragoza tras el atentado de octubre de 2013. Agentes de la Policía acordonan la Plaza de El Pilar de Zaragoza tras el atentado de octubre de 2013.

De no estar el Bloque Negro implicado, los disturbios en Barcelona no habrían existido”. Así de contundente se muestra un mando de la Brigada Central de Información de la Policía Nacional que, en los últimos días, ha trabajado en la identificación de radicales que han acudido a la Ciudad Condal para sumarse a los okupas del Banc Expropiat.

La misma fuente, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, asegura que este grupo anarquista ha enviado al barrio barcelonés de Gràcia un comando integrado por seis personas. Éstos, no obstante, cuentan con la colaboración de un nutrido grupo de activistas, que son considerados por la Policía la “kale borroka del Bloque Negro”.

200 radicales identificados

Esos activistas, junto con los propios okupas que estaban en el Banc Expropiat,han formado “un enorme grupo de radicales” que, siguiendo las consignas de los representantes del Bloque Negro, tienen tomadas las calles aledañas al inmueble desalojado, sin que los Mossos puedan hacer nada para impedirlo.

Tal y como se contó en estas páginas, la policía autonómica había detectado en estos radicales tácticas de guerrilla urbana. Unas tácticas perfeccionadas por los anarquistas llegados a Barcelona, que cuentan con amplia experiencia en este tipo de estrategia.

La Brigada de Información de la Policía Nacional, que ha acudido en auxilio de los Mossos, tiene identificados a 200 violentos. Muchos de ellos, figuraban ya en las fichas del Cuerpo Nacional por conductas delictivas pasadas. Además, se ha confirmado que una de las detenidas pertenece a Bloque Negro desde hace años.

Atentaron contra El Pilar y La Almudena

El Bloque Negro es un movimiento anarquista internacional que surgió de los grupos antiglobalización de finales del siglo XX. En España se ha asentado desde hace un lustro, sobre todo en Madrid, donde han adoptado el nombre del anarquista Mateo Morral para ‘firmar’ sus acciones.

Las que más se recuerdan son los atentados perpetrados en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en la Catedral de La Almudena de Madrid, ambos en 2013

En la capital maña, los anarquistas detonaron una pequeña bomba dentro del templo, que hizo saltar por los aires el mobiliario y causó importantes daños en las paredes y en el órgano. En Madrid, sin embargo, no lograron que el artefacto explotara.

Las investigaciones posteriores de la Policía Nacional permitieron la detención de 15 personas, que fueron llamados a la Audiencia Nacional por los delitos cometidos. Dos de ellos, Francisco Javier Solar, “el Cariñoso”, y Mónica Andrea Caballero, “Moniquita”, fueron condenados el pasado mes de marzo a 12 años de cárcel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·