Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Las sesiones ‘anti-independencia’ de la Convención del PP catalán: “Nuestra historia común”, “Las lenguas españolas en el mundo”

Cataluña

Intervendrán periodistas, abogados, historiadores y el secretario general del Instituto Cervantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular de Cataluña inaugura hoy su convención regional en el Palacio de Congresos de Barcelona. Miembros de la dirección nacional, presidentes autonómicos populares y ministros del Gobierno participarán en este acto orgánico que pretende ser un revulsivo contra las tensiones independentistas. Para ello, se han programado debates y coloquios de carácter menos partidista, pero con un claro objetivo: desmontar los argumentos de los partidarios de la secesión.

Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy, en un acto del PP catalán. Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy, en un acto del PP catalán.

Los líderes del PP catalán, encabezados por su presidenta Alicia Sánchez-Camacho, estarán arropados por los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, el catalán Jorge Fernández Díaz.

También acudirán e intervendrán presidentes de gobiernos autonómicos, como Alberto Núñez Feijóo y María Dolores de Cospedal.

Además de los foros, mesas de debate y ponencias más políticas, de gestión autonómica y municipal, o de carácter orgánico, los populares catalanes han programado otras sesiones sobre historia, lenguas o pluralismo ideológico en las que también intervendrán invitados ajenos al PP.

Debates contra los argumentos independentistas

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que, este viernes 23, el programa de la convención abordarán aspectos que han sido y están siendo utilizados por los independentistas catalanes para ganar partidarios, y en los que el Partido Popular quiere “contraatacar”.

Justo después de la inauguración, en la que pronunciarán sendos discursos la Alicia Sánchez-Camacho y de María Dolores de Cospedal, un “speak corner”, es decir, un espacio de oradores y diálogo con el título “Las lenguas españolas en el mundo”.

En esta sesión intervendrán la abogada Esperanza Garcia -que pasó de ser candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona a afiliarse al PP- y Rafael Rodríguez Ponga. Este último es filólogo, miembro de la Junta Directiva Nacional del partido y actualmente ocupa el cargo de secretario general (número dos) del Instituto Cervantes.

Hay que recordar que el Instituto Cervantes es el encargado de difundir el castellano por todo el mundo, pero también organiza cursos de las otras lenguas españolas cooficiales: el catalán, el vasco, el gallego y el valenciano.

Este debate, por tanto, incidirá en la defensa de que tanto el castellano como el catalán son lenguas españolas y catalanas, y que los catalanes deben poder utilizar ambas y promocionarlas en el extranjero.

Se trata, por tanto, de tratar de contrarrestar la idea utilizada por los partidos independentistas de que España “agrede” al catalán, por ejemplo con las sentencias a favor del derecho a escolarizar a los niños en castellano.

La Historia común entre Cataluña y el resto de España

Por la tarde se celebrarán otras dos de estas ponencias ‘anti-independencia’. La primera será “Pluralismo ante el pensamiento único”, que reunirá a varios periodistas: Alfons Quintá, ex director de TV3; Xavier Collado, de la cadena COPE; y Juan Carlos Girauta, columnista de ABC. La presencia de Girauta es la más llamativa, ya que es uno de los máximos impulsores de Movimiento Ciudadano con Albert Rivera.

Por último, y antes de una charla del ministro del Interior y de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, los asistentes a la Convención del PP catalán podrán escuchar a otro debate en el formato “speak corner” sobre “Nuestra historia común”.

En esta sesión tomarán la palabra, para hablar de la historia que comparten los catalanes con el resto de españoles -otro de los caballos de batalla del independentismo catalán, y más en este año del tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión-, Ramón Bosch, impulsor de la plataforma “Som a temps, el periodista Javier Montilla, y Javier Barraycoa, autor del libro “Cataluña Hispana”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·