Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se manifestarán en la Plaza de Cataluña, en Barcelona

Los antiindependentistas se fijan en la primera Diada tras el franquismo para celebrar el 12-O

Pretenden congregar una cifra similar a las 150.000 personas que pidieron “libertad, amnistía y estatut de autonomía” en Sant Boi el 11 de septiembre de 1976

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades están organizando conjuntamente un acto constitucionalista en la plaza Cataluña de Barcelona el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Manifestación del 12 de octubre en Barcelona. Manifestación del 12 de octubre en Barcelona.

Según fuentes de la organización del evento consultadas por El Confidencial Autonómico, el objetivo de dicha concentración es lograr un éxito similar a la primera Diada tras el franquismo, que congregó a unas 150.000 personas en Sant Boi, el 11 de septiembre de 1976, bajo el lema “Libertad, Amnistía y Estatut de Autonomía”.

Por primera vez, se busca realizar un acto conjunto entre todas las entidades que están a favor de la paz y de que se cumpla le ley en Cataluña. Los organizadores pretenden que sea una concentración desde la transversalidad política, “uniendo a personas de derechas, de centro y de izquierdas”.

Societat Civil Catalana manifestó en un comunicado que el objetivo del acto, que tendrá lugar en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, es “transmitir una imagen de unidad y de fuerza al conjunto de España y al resto de Europa, y dejar claro que en Cataluña no hay un pensamiento único”.

La plataforma defiende que el 12 de octubre deben “dejarse a un lado las particularidades de cada colectivo y expresar, de forma unida, su defensa de valores basados en la concordia y la convivencia, la democracia y el Estado de Derecho”.

Aunque no lo han confirmado de forma oficial, partidos como el PP, Ciudadanos o PSC acudirán a la manifestación, al igual que otros como el partido Lliures, formado por personas que abandonaron el CDC para luchas contra “la división social” en Cataluña.

Asimismo, los organizadores han invitado a que se sumen a partidos como Podemos o su marca en Cataluña, Catalunya Sí que es Pot. Quienes no han sido invitados son los partidos independentistas a los que la organización acusa de promover la división en Cataluña.

A pesar de que el acto está destinado a personas de Barcelona y Cataluña, la organización cree que se sumará gente de toda España, acudiendo como voluntarios en autocares desde distintos puntos del país.

Será una concentración alejada de largos discursos, con el objetivo de ceder el protagonismo a la gente que acuda. No obstante, la organización prevé leer un manifiesto de cierre pero que correrá a cargo de alguien “transversal”, alejado de tintes políticos.

En este sentido, los organizadores llaman a llevar banderas como la española o la catalana, pero no de partidos políticos, ya que buscan reunir a gente que “no se manifiesta nunca” por no involucrarse con una u otra ideología.

Acto constitucionalista tras el 1-O

La concentración se llevará a cabo en Barcelona pocos días después del referéndum independentista previsto por la Generalitat de Cataluña. No obstante, fuentes de la organización del evento han manifestado a El Confidencial Autonómico que éste no se celebrará.

A pesar de ello, mantienen la alerta por lo que pueda suceder ese día por el “malestar social” que se pueda generar tras el referéndum frustrado. Y es que en la manifestación contra el terrorismo celebrada tras los atentados en Cataluña, lo pasaron mal.

Alguno de ellos llevó pancartas que decían mensajes como “España contra el terrorismo” y fueron increpados por varios grupos independentistas. Hasta tuvieron que intervenir los Mossos d’Esquadra. Ellos alegan que en dicha concentración sintieron mucho “odio al rey y a España” y se preparan por si se pueda volver a repetir el 12 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·