Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El “manual antirrepresivo” de los convocantes del escrache a Montoro en Cataluña: “¡No declares en comisaría!”

Cataluña

Vea el documento que el Casal Popular de Vilanova distribuye con avisos para los detenidos: no tocar nada que ofrezcan los agentes; pueden incautar una navaja multiusos o sustancias psicotrópicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mitin que el Partido Popular organizó en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú el miércoles 21 de mayo terminó en una agresión con piedras y botellas al coche en el que salieron el ministro de Hacienda y la presidenta del PP catalán escoltados. Entre el grupo violento que protagonizó este escrache se encontraban activistas antidesahucios, independentistas y antisistema.

Cartel del Casa Popular de Vilanova de la concentración contra el mitin del PP; y portada de su "manuel antirrepresivo".

Como en el caso de esta agresión más grave, los populares catalanes han identificado a un grupo de unas veinte personas que les “persiguen” de una localidad a otra, protestando y tratando de boicotear sus actos de campaña.

La protesta concreta contra el mitin en el que participaron Cristóbal Montoro, Alicia Sánchez-Camacho y Santiago Fisas en Vilanova i la Geltrú tuvo varios impulsores. El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que una de las organizaciones que convocó la protesta a las puertas del acto del PP fue el Casal Popular de Vilanova.

Se trata de una asociación de carácter anarquista e independentista catalana con sede en un “Centro Social Okupado” de Vilanova i la Geltrú. El mismo miércoles 21 de mayo hizo un llamamiento a través de sus perfiles en redes sociales para celebrar un “comité de bienvenida lúdico-festivo” a los dirigentes del PP que a las 19:15 acudirían al acto central de campaña de los populares en Cataluña.

La convocatoria iba acompañada de un cartel (que se puede ver más arriba), en el que haciendo un juego visual con el logo del PP y la bandera española con el Águila de San Juan (la utilizada durante el franquismo) el Casal llamaba a protestar contra la reforma de la ley del aborto, la corrupción, el rescate a la banca, el “fascismo” y la “españolización”.

Autodefensa legal para evitar abusos”

Este ataque al acto electoral del Partido Popular se ha saldado con varios detenidos y una decena de identificados e imputados por atentado contra la autoridad, daños y desórdenes públicos.

Al menos uno de los arrestados y varios de los encausados pertenecen al Casal Popular de Vilanova, según explica esta organización en su cuenta de Facebook. El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que esta asociación local antisistema tiene un documento, que distribuye entre sus miembros y simpatizantes, para hacer frente a estas situaciones con un lema desafiante: “¡Que no te toreen los Mossos ni la [Policía] Municipal!”.

Se trata de un “manual antirrepresivo” de ocho páginas en la que los responsables del Casal indican una serie de avisos y consejos en caso de que, durante el trascurso de una manifestación, por ejemplo, acabe en una identificación por la policía, una detención, un registro de sus pertenencias...

El objetivo de este manual es “garantizar la autodefensa legal para evitar abusos y malas prácticas por parte de los cuerpos represivos del estado por excelencia: la policía”. En cuanto a la identificación, explican que es obligatorio llevar el DNI y que negarse a ser identificado puede conllevar una sanción, incluso puede ser un delito penal: “En este aspecto, pintan bastos”, resumen el documento.

No declarar en comisaría ni tocar nada que ofrezcan los policías

En caso de ser retenidos por algún cuerpo policial, el Casal Popular de Vilanova recomienda fijarse en todos aquellos detalles que puedan servir para identificar exactamente qué agentes son los responsables de la retención: por eso proponen a sus simpatizantes fijarse en la hora exacta de la retención y en los uniformes y datos de los vehículos utilizados por los agentes, además de pedir el número de identificación.

También avisan de cómo pueden los policías registrar sus pertenencias: el registro no puede suponer quitarle ninguna prenda de ropa al detenido, ni le puede cachear una persona del otro sexo, pero sí le pueden registrar mochilas y bolsos.

“Existe una barra libre para incautar objetos”, avisa el manual antirrepresivo de estos antisistema de Vilanova. También advierte que entre los objetos comunes que suelen ser considerados armas blancas se encuentran “objetos de uso cotidiano como una navaja multiusos”. Además señala a sus miembros que aunque no esté penado legalmente el consumo -sí administrativamente-, los agentes de policía les pueden intervenir “algún tipo de droga o sustancia psicotrópica”.

En caso de ser conducido a comisaría detenido, la recomendación es clara: “Recuerda que tienes derecho a no declarar en comisaría, por tanto, haz uso de las pocas armas legales que tienes y ¡NO DECLARES!”. También recuerda que no se puede interrogar a nadie por sus ideas políticas.

Para el trámite en comisaría, el Casal Popular de Vilanova recomienda no declarar, solicitar la presencia de un abogado y la visita de un médico y, si se quiere, llamar a un intérprete.

En el manual, los antisistema ofrecen otro consejo para quienes sean detenidos: “No toques nada que te ofrezca la policía, ¡lo podrían usar en tu contra!”. Se refiere, por ejemplo, a no beber en un vaso que posteriormente se pueda usar para extraer muestras de ADN.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·