Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Polémica por las cuentas territoriales

Las balanzas fiscales de la ANC: “Con la mitad de déficit acabarían los recortes en Cataluña”

Cataluña

La Asamblea Nacional rebate el informe del Ministerio de Hacienda y asegura que la comunidad aporta 16.000 millones más de lo que recibe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Asamblea Nacional Catalana denuncia “falta de rigor” en la metodología empleada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la hora de elaborar el Informe del Sistema de Cuentas Públicas territoriales por el que Cataluña sale beneficiada porque es la comunidad autónoma que más ha recortado en su aportación al Estado en los años de la crisis económica.

Marcha independentista Marcha independentista

Según este informe, Cataluña ha pasado de aportar 11.887 millones en 2005 a 7.439 millones durante el 2012. Un descenso de más de 4.000 millones del saldo que aporta a las arcas del estado.

El Asamblea Nacional Catalana ha contestado a estas cifras diciendo que con el déficit de Cataluña se podría solucionar la mayoría de los recortes que ha sufrido la región en enseñanza, sanidad y bienestar.

Bajo su punto de vista, las cuentas territorializadas parten del error de asociar a Cataluña bienes y servicios de ámbito nacional que se encuentran fuera de esta comunidad autónoma.

Critican que el Informe no incluye la metodología de flujo monetario

Por otro lado, critican la metodología del Informe basada en la carga-beneficios. “Siguiendo este criterio, las transferencias que hace el Estado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía beneficiaría tanto a los ciudadanos de Madrid como los de Santa Coloma de Gramenet”, asegura la Asamblea Nacional.

El método del flujo monetario empleado por sus economistas llega a la conclusión de que año tras año Cataluña tiene un déficit situado en los 16.000 millones de euros. Bajo este prisma se considera que las inversiones benefician al lugar donde se construyen. Es decir, una inversión en el Museo Reina Sofía no trae ningún efecto positivo a Santa Coloma.

“Cataluña no tiene los servicios y las infraestructuras que necesita, en correspondencia con los impuestos que genera”, aseguran desde la ANC.

La AMC cuestiona además el “exagerado” saldo fiscal negativo que el informe indica para Madrid. Según este colectivo, ese “supuesto saldo” se debe al efecto que tiene en la ciudad ser la capital de España que hace que grandes empresas y multinacionales con sede en Madrid paguen sus impuestos en esta ciudad.

Un efecto que se multiplica –según la AMC- por el concepto de Impuesto de Sociedades y el IRPF que hace que muchos trabajadores cualificados tributen en la capital repercutiendo positivamente en la economía regional.

Según estudios elaborados por la sectorial de economía de la ANC, desde 1986 el déficit fiscal de Cataluña en relación con España se mantiene en una media del 8 por ciento del PIB catalán. Esto da un resultado de 245.000 millones entre los años 1986 y 2011.

Entre los años 2006 y 2011 se estableció el promedio del déficit fiscal anual en 16.000 millones anuales, la cifra que el nacionalismo catalán abandera para argumentar que aportan demasiado dinero a España.

Su informe sostiene que cada catalán aporta hasta 20 veces más a España que lo que aporta un alemán a la Unión Europea. De no tener que dar esta inversión al resto del estado, la Generalitat tendría superávit y “en un año se podría revertir los recortes que han sufrido los servicios públicos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·