Muchos empleados públicos acaban en el hospital

Las cárceles de Cataluña, las más violentas de toda España

Los centros penitenciarios gestionados por la Generalitat concentran el 58% de las agresiones a funcionarios que se producen en todo el país

Centro Penitenciario de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona).
Centro Penitenciario de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona).

Las agresiones en los centros penitenciarios son cada vez más frecuentes en España. No obstante, esta cifra se ha disparado en los últimos meses en la comunidad autónoma de Cataluña, donde se han registrado 35 agresiones en solo tres meses.

Desde el inicio de año hasta abril, se han registrado un total de 35 agresiones penitenciarias a funcionarios, de las cuales la gran mayoría provocaron que los empleados precisasen asistencia médica. Los restantes, tuvieron que cogerse la baja al encontrarse indispuestos para llevar a cabo sus funciones.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para conocer de primera mano el motivo del aumento de las agresiones a funcionarios.

Explican que desconocen el motivo por los que se está dando este incremento de violencia, aunque aclaran que la convivencia de los presos en ocasiones es complicada ya que proceden de diferentes etnias y con religiones diversas.

Aún así, estos hechos los califican de alarmantes para la seguridad de los funcionarios en los centros penitenciarios.

No obstante, la dirección de las cárceles ya no se limita a adoptar medidas disciplinarias contra el preso. Desde los últimos acontecimientos, se presenta el caso en los juzgados de primera instancia para

El último caso ha tenido lugar el pasado 18 de abril en el centro penitenciario de Lledoners. Los Mossos d´Esquadra encargados del traslado del preso a los juzgados donde tenía una citación judicial. De los tres funcionarios, dos precisaron baja médica “y no precisamente de tres días” aclaran desde CSIF.

En las cárceles catalanas hay trato directo con el preso

Por otro lado, también reivindican el “paradigma de las cárceles catalanas” ya que en el sistema penitenciario de esta comunidad autónoma existe un contacto directo constante con el preso. Uno de los portavoces del sindicato explica que en el resto de instalaciones del resto de España, los funcionarios están aislados en burbujas para minimizar al máximo posible.



 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato