Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Listado de la Asamblea por una Escuela Bilingüe

Los niños de Cataluña sólo pueden estudiar en castellano en 34 colegios privados

Cataluña

Crece el número de padres que se plantea acogerse a la LOMCE para que el ministerio pague la matrícula

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los padres catalanes pueden preinscribir a sus hijos para el curso escolar 2015/2016 desde este 10 de marzo, y las entidades contrarias a la inmersión lingüística obligatoria en catalán comienzan a movilizarse para tratar de conseguir enseñanza bilingüe en la que haya una presencia importante del castellano.

Manifestación en Cataluña a favor de la enseñanza en bilingüe. Manifestación en Cataluña a favor de la enseñanza en bilingüe.

Es en este período cuando decenas de padres intentan exigir a la Generalitat de Cataluña que cumpla la ley y las sentencias judiciales y permita a sus hijos estudiar con un modelo bilingüe en el que no todas las clases se den en catalán, sino que también el castellano sea lengua vehicular.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha empezado a asesorar a los padres que se han dirigido a esta asociación para saber cómo pueden conseguir que sus hijos den clase tanto en catalán como en castellano.

Las opciones que existen son dos. La primera pasa por reclamar al colegio en el que estudie el niño que amplíe las horas lectivas de castellano para así cumplir las leyes educativas y las sentencias judiciales que obligan a establecer una proporción “razonable” entre ambas lenguas cooficiales.

Este camino pasa por dirigir un escrito al Departamento de Enseñanza de la Generalitat solicitando que el niño tenga también como lengua vehicular el castellano. Sin embargo, la consejería que dirige Irene Rigau responde siempre o bien denegando las solicitudes, o derivando a cada colegio, o incluso no responde.

Eso ha llevado a que muchos padres catalanes que optaron por presentar peticiones de este tipo para este curso escolar 2014/2015 -que fueron la mayoría de los que tramitaron su queja a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe- se estén inclinando por la otra opción que permite la ley educativa aprobada impulsada por el ministro José Ignacio Wert, la conocida como LOMCE.

El Estado paga el colegio privado

Fuentes de esta asociación contraria a la inmersión obligatoria en catalán explican que en las últimas semanas han recibido muchas consultas de padres catalanes que ahora se inclinan por matricular a sus hijos en un colegio privado en el que se pueda estudiar en castellano, y que luego el Ministerio de Educación les pague la matrícula.

La LOMCE establece que si alguien no puede inscribir a sus hijos en un colegio público en el que se estudie en castellano o en bilingüe, porque la administración autonómica no lo contempla, el Estado les permite matricularlos en un colegio privado y luego se compromete a pagar a la familia ese coste.

Tal y como contó ECA el verano pasado, la mayoría de los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano y catalán desconfiaban de esta opción, ya no que no tenía claro que luego el Estado les devolviera el dinero de la matrícula del centro privado. Además, ni el ministerio ni desde luego la Generalitat de Cataluña tenían un listado con qué modelo lingüístico tenía cada colegio, por lo que obligaba a los padres a buscar por su cuenta un colegio con castellano en su horario escolar.

Cada vez más padres contra la inmersión

Para tratar de solucionar ese obstáculo añadido al largo camino que deben seguir estos padres, la Asamblea por una Escuela Bilingüe se ha dirigido en los últimos meses a prácticamente todos los colegios concertados y privados de Cataluña para saber si en ellos se puede estudiar en castellano.

El resultado es bastante llamativo: en toda Cataluña, sólo 34 colegios privados ofrecen el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. La mayoría de ellos, 29, se concentran en la provincia de Barcelona; diez en la Ciudad Condal. Hay cuatro en la provincia de Gerona y uno en Salou (Tarragona).

Uno de los temores que expresan las familias que se plantean dar el paso para evitar la inmersión monolingüe en catalán es el que sus hijos queden “señalados” si sus padres se enfrentan a la Generalitat pidiendo castellano. Además, muchos de los padres que han contactado con la Asamblea por una Escuela Bilingüe expresan sus dudas sobre que el Ministerio de Educación acabe pagando la matrícula.

Sin embargo, desde la AEB aseguran a El Confidencial Autonómico que conocen dos casos, uno de Barcelona y otro en Tona (Barcelona), de familias que matricularon este curso a sus hijos en colegios privados y, tras presentar toda la documentación en el ministerio, han recibido el visto bueno del departamento que dirige José Ignacio Wert y en breve les pagarán el dinero de la matrícula de este curso 2014/2015.

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe aseguran que, siendo todavía mayoría la de quienes optan por solicitar enseñanza en castellano y catalán en sus colegios públicos, va ganando partidarios esta otra opción de los centros privados.

En cualquier caso, señalan que en comparación con años están recibiendo muchas más consultas en estas semanas previas a la apertura del período de preinscripción para el curso escolar 2015/2016. Fuentes de la AEB lo achacan a varias razones: la primera, que la LOMCE abre una nueva vía para escolarizar en castellano; la segunda, que partidos emergentes como Ciutadans y UPyD están dan la batalla en este asunto; y la tercera, que muchos catalanes contrarios al proyecto independentista reaccionan ahora de esta manera, “rebelándose contra la inmersión lingüística obligatoria”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·