Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tendrá lugar el jueves 28

Así comunica un instituto catalán la huelga convocada para presionar ante el 1-O

En un correo electrónico, adjunta a los padres los comunicados de los sindicatos que llaman a vaciar las aulas para “combatir la represión del Estado español”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La movilización independentista a favor del referéndum de secesión del 1 de octubre llega a los colegios. Varios sindicatos han convocado huelga en la enseñanza como un primer paso ante una posible huelga general el 3 de octubre si el Estado consigue impedir el referéndum.

Correo enviado por un instituto a los padres por la huelga estudiantil por el referéndum. Correo enviado por un instituto a los padres por la huelga estudiantil por el referéndum.

Cuando las Fuerzas de Seguridad, la fiscalía y los jueces empezaron a demostrar que iban en serio para impedir el referéndum secesionista, los partidos y organizaciones independentistas empezaron a plantear nuevas formas de reivindicación y presión en el caso de que no se pudiera votar realmente el 1 de octubre.

El Confidencial Autonómico ya contó que el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans estudiaba convocar una huelga general en todos los niveles de enseñanza como forma de mostrar el apoyo de los estudiantes al referéndum.

Lo harían si subía lo que llaman la “represión del Estado”, y lo han cumplido: huelga en los institutos de Secundaria el miércoles 27 y jueves 28, y en las universidades jueves y viernes 29. En los institutos y colegios la han extendido al viernes para así tratar de frenar que ese viernes se precinten los colegios por orden de la fiscalía para que así no puedan servir para votar el 1-O.

Institutos envían los comunicados de los sindicatos

Una vez convocada la huelga, ECA ha tenido acceso a una comunicación, enviada por la dirección de un instituto público a los padres de los alumnos, para explicarles que se ha convocado esta huelga por el referéndum.

La carta, enviada por correo electrónico, acaba firmada por el instituto en cuestión y por el “Departament d’Ensenyament”.

Lo que ha sorprendido a algunos padres de entrada es que la dirección del instituto parte de que “el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato se han adherido mayoritariamente a la jornada de huelga del 28 de septiembre convocada por sindicatos de estudiantes”.

Esta primera referencia ya ha chirriado a algunos padres consultados por ECA, que aseguran que con la ley y la jurisprudencia en la mano no se puede decir que los estudiantes tengan derecho a la huelga. Además, presupone ya que el seguimiento de la huelga va a ser mayoritario.

A continuación, el correo enviado por el instituto adjunta el texto de las convocatorias de los sindicatos de estudiantes. En el caso del SEPC (del entorno de la CUP), por ejemplo, enmarcan esta movilización de alumnos dentro de “una respuesta popular unida y organizada que nos permitirá ganar el referéndum y la República”, y para ello pretenden “vaciar definitivamente las aulas y salir a las calles”.

Eso sí, después la dirección del centro escolar puntualizan que el derecho a la huelga “no obliga en ningún caso a participar en esta convocatoria”, y asegura que “el profesorado garantizará la seguridad y la atención del alumnado presente en el centro”. Los padres tendrán que avisar al jefe de estudios si sus hijos van a hacer huelga o van a asistir a clase.

Pero padres que han recibido esta notificación aseguran a El Confidencial Autonómico que existe miedo entre las familias siquiera a hablar entre ellos para ver qué hacer estos días de huelga. Saben que si sus hijos quieren ir a clase y los mandan al instituto, pueden verse “señalados” e incluso atacados por los sindicatos que impulsan la huelga. Y en algunos casos se muestran indignados porque los propios institutos estén animando, haciendo apología de esta huelga con esos correos electrónicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·