Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Duplicidades en la administración

Los consejos comarcales de Cataluña cuestan más que los recortes en Sanidad: 500 millones de euros

Cataluña

Una asociación contra la independencia cifra en más de 700 los cargos de CiU y ERC colocados en este cuarto nivel institucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las elecciones municipales, Cataluña seguirá manteniendo los más de mil consejeros comarcales que suponen un gasto de 500 millones. Convocatoria Cívica Catalana denuncia que la inversión supera a los recortes en Sanidad: 491 millones el año pasado.


Rueda de prensa del consejo comarcal de El Vallès Oriental Rueda de prensa del consejo comarcal de El Vallès Oriental

Un informe al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico publicado por la asociación de análisis de la realidad de la región, Convivencia Cívica Catalana, se detalla la presencia de los partidos catalanes en los consejos comarcales tras las elecciones del 24 de mayo.

Esta cuarta administración se suma a los gobierno autonómicos, diputaciones y municipios y contará con 1.067 cargos políticos. El partido que contará con más presencia en este nivel de gobierno es CiU con 417 consejeros, seguido por ERC con 292. La suma de ambas formaciones políticas alcanza los 709 cargos en este estrato administrativo.

Las demás formaciones también tienen presencia en los consejos. El PSC cuenta con 163, las CUP con 57, la coalición Entesa tendrá 45 representantes, el Partido Popular obtiene 34 y Ciutadans con 30 consejeros comarcales.

Piden una racionalización de la administración

Según pudo conocer ECA, Convivencia Cívica Catalana pide la supresión de los Consejos Comarcales por solapar funciones con otros órganos de gobierno y generar duplicidades tachándolo de “agencia de colocación” para los partidos políticos.

Para esta asociación dedicada al análisis y difusión de información de la realidad catalana fue una apuesta del líder de CiU, Jordi Pujol, para “la influencia de los partidos nacionalistas en perjuicio de las formaciones no nacionalistas”.

Los consejeros comarcales son un órgano de gobierno de elección indirecta. Su estructura se define en función de los resultados de las elecciones municipales. Estos consejeros pueden tener personal a su cargo en diferentes comisiones lo que supone un total de 2.500 personas a cargo de los consejos.

Otra de las quejas de Convivencia Cívica es la discrepancia entre el porcentaje de votos recibidos de los ciudadanos por cada formación y su porcentaje de representantes en los consejos comarcales. Por ejemplo, CiU consiguió en las pasadas elecciones el 21,5% de los votos pero tendrá casi el doble de presencia en los consejos comarcales: 39%. Lo mismo sucede con el caso de ERC que tuvo un porcentaje de votos de 16,3% y su representación asciende en los consejos al 27,3%.

En cambio, como indica la asociación que publicó el informe, los partidos no nacionalistas salen más perjudicados. Los que más ven descender su presencia son el Partido Popular consiguió el 7,5% de los votos y tendrá una representación en los consejos del 3,2% y Ciudadanos, que pasa del 7,4% de los votos a tener una presencia del 2,8%.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·