Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los recibirán antes de final de año

La dirección de los Mossos ordena que se tomen medidas los agentes que aún no tienen chaleco antibalas

Quedan todavía sin esta prenda algunos efectivos que necesitan tallas especiales. Tendrán que desplazarse a la sede central de Egara (Barcelona)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El compromiso de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña de dotar a todos los agentes de los Mossos d’Esquadra de un chaleco antibalas va camino de cumplirse de forma definitiva. La dirección ha ordenado que se tomen medidas a los mossos que aún no tienen esta prenda.

Agente de los Mossos d’Esquadra con chaleco antibalas. Agente de los Mossos d’Esquadra con chaleco antibalas.

Tal y como hicieron otros cuerpos, como la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra empezaron a finales de 2014 un plan de reparto de chalecos antibala después de que una policía muriera por los disparos de un atracador en Vigo meses antes.

Este suceso movilizó a los agentes de las fuerzas de seguridad, y las administraciones se implicaron en poner medidas para que sobre todo los efectivos que patrullan por la calle estén protegidos con chalecos antibala. Esto se potenció con el inicio de la cadena de atentados en Europa, como Francia y Bélgica.

Mossos de todas las unidades, muchas mujeres

Tal y como se ha ido contando en estas páginas en los últimos años, se han producido algunos retrasos en el plan escalonado del gobierno de la Generalitat para dotar a los mossos de chalecos antibala y anticorte.

Sin embargo, un suceso ocurrido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) aceleró los planes. Un chaleco le salvó la vida a un agente que sufrió los disparos de un hombre que le arrebató el arma. De inicios de 2017 se adelantó al último trimestre de este 2016 el reparto de los últimos chalecos.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la dirección de los Mossos d’Esquadra se ha puesto manos a la obra para repartir los últimos chalecos. Aún quedan agentes de la policía autonómica que no cuentan con chaleco.

No pertenecen a una unidad concreta que haya quedado la última en este calendario de reparto, sino que son mossos generalmente de gran tamaño, y por tanto con tallas poco comunes. Al principio del proceso, a los agentes les tomaban medidas en las comisarías y después les enviaban un chaleco de su talla.

“Pero tomar medidas a 17.000 agentes es complejo”, explican fuentes internas consultadas por ECA. Hubo algunos errores, de forma que hay agentes que se han tomado medidas hasta tres veces sin habr recibido aún ningún chaleco.

Ahora hay mossos de todas las unidades y de comisarías de toda Cataluña sin chaleco, que tendrán que tomarse medidas para que les encarguen su chaleco en los próximos meses. Se da la circunstancia de que muchos de los agentes que todavía faltan por tener chaleco con mujeres, ya que ellas tenían que tomarse medidas para que les asignaran prendas adaptadas a su anatomía, particularmente el pecho.

El traslado obligado a Sabadell

En este mes de septiembre, los mossos sin chaleco deberán trasladarse a las instalaciones centrales de Egara, en Sabadell (Barcelona). Eso ha desatado una polémica porque los agentes afectados tenían que desplazarse en tiempo libre y sin que la dirección les pagara el viaje, según una orden publicada en agosto en la intranet del cuerpo.

Sin embargo, sindicatos como la Unión Sindical de Policía Autonòmica de Catalunya portestaron que tuvieran que ser los agentes los que salieran perjudicados por este traslado para que les tomaran medidas para los chalecos.

Al final, la dirección ha rectificado: se hará en horario de trabajo, en la medida que sea posible, y en coche del cuerpo. Si lo tienen que hacer en coche particular, se les abonará el gasto en kilometraje, como ya se ha hecho otras veces.

Una vez que en las próximas semanas se recojan las medidas de los agentes que quedan sin chaleco, para que se encarguen las unidades necesarias a la empresa adjudicataria y en pocos meses todos los mossos tengan ya su chaleco de protección frente a disparos y armas blancas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·