Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los padres que piden educación bilingüe en Cataluña se unen en una asociación para influir en el programa escolar del próximo curso

Cataluña

Ya han creado asambleas en cuatro municipios y en los próximos meses se extenderán a Barcelona, Gerona, Sabadell...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El movimiento a favor de la educación bilingüe (en catalán y en castellano) se organiza en Cataluña. Los padres partidarios de este modelo han ido creando asambleas en el área metropolitana de Barcelona. Ahora se van a constituir en una asociación que englobe a toda la comunidad autónoma para extenderse a otros municipios y exigir al Departamento de Educación que establezca un sistema trilingüe (catalán, castellano e inglés) en las escuelas el curso 2014-2015.

Presentación de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en San Cugat del Vallés y en Casteldefels.

La lucha contra el sistema de inmersión monolingüe en catalán ha ido tomando fuerza en los últimos años en Cataluña. El Confidencial Autonómico ya informó a principios de este curso escolar que la asociación Convivencia Cívica Catalana estaban animando a los padres que lo desearan a dirigirse a la Generalitat para pedir un sistema bilingüe, con clases en catalán y otras en castellano.

Este movimiento de padres de niños escolarizados en Cataluña que se oponen a la inmersión obligatoria va a tratar de ejercer una mayor presión sobre las autoridades autonómicas en los próximos meses con el objetivo de que se apliquen sus peticiones a partir del curso escolar 2014-2015.

Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar, por uno de los principales impulsores, que se va a constituir la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña. Esta asociación agrupará a las asambleaslocales que padres y otros vecinos de varios municipios de Cataluña han creado en los últimos meses.

Por ahora, existen Asambleas por una Escuela Bilingüe en Sant Cugat del Vallés, El Prat de Llobregat, Casteldefels y L'Hospitalet de Llobregat, cuatro localidades del área metropolitana de Barcelona.

Tras estos primeros pasos, los impulsores de estas iniciativas se han centrado en organizar la asociación que agrupará a todas las asambleas locales que existen y que vayan surgiendo.

Según explican a ECA desde la asociación, ya hay personas en localidades como Barcelona, Gerona, Sabadell y Gavá (estas dos últimas, en la provincia de Barcelona) dispuestas a ser los “pioneros” de este movimiento a favor del bilingüismo en las escuelas en sus respectivos municipios. A partir de ahora, pretenden extenderse con más rapidez e ir formando nuevas asambleas por todo el territorio catalán.

El objetivo declarado de este movimiento es llegar a 50 asambleas que, aunque coordinadas a nivel de toda Cataluña por la nueva asociación, tendrán autonomía para trasladar sus reivindicaciones a los ayuntamientos y autoridades locales.

Un tercio en catalán, otro en castellano y otro en inglés

Una vez que se constituya le nueva asociación, sus impulsores exigirán de nuevo al Departamento de Enseñanza de la Generalitat que modifique el sistema de inmersión lingüística que impera en Cataluña desde hace dos décadas.

Aunque se denominan Asamblea por una Escuela Bilingüe, el modelo lingüístico que piden que se establezca en los colegios e institutos de Cataluña es el trilingüe, que reparta las clases entre el catalán, el castellano y el inglés. “El modelo de Baleares es un buen ejemplo”, apuntan desde la asociación.

Según explican a El Confidencial Autonómico, su intención es que todos los padres puedan escolarizar a sus hijos en su lengua materna (castellano o catalán) durante los primeros años de enseñanza.

Progresivamente se irían introduciendo en las clases de las diferentes asignaturas la otra lengua cooficial y el inglés. De esta forma, se alcanzaría un equilibrio de un tercio de las horas lectivas en catalán, otro tercio en castellano y otro tercio en inglés, si bien “con algunas particularidades según los centros”.

Desde la nueva Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña aseguran que el modelo trilingüe ya lo impulsa la Unión Europea en escuelas destinadas a los hijos de sus funcionarios. Destacan que los resultados de esos colegios son de los más altos en el informe PISA, al nivel de Singapur, que en 2012 ocupó el segundo lugar y que siempre se coloca en las primeras posiciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·