Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cómo está funcionando la campaña de la soberanía fiscal en Cataluña: Una veintena de ayuntamientos ya la ejercen y 130 han presentado mociones para tributar en la Agencia regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La insumisión fiscal ya es una realidad en 18 ayuntamientos de Cataluña y está cerca de serlo en más de un centenar: todos ellos han optado por ingresar los impuestos del IVA e IRPF directamente a la Agencia Tributaria de Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana, principal impulsora de este movimiento, describe esta iniciativa como "un acto de dignidad" ante el "expolio fiscal" y la "falta de inversiones" que padece dicha comunidad autónoma.

“Cataluña está sometida a una asfixia financiera por el déficit fiscal, el retraso en los pagos, el incumplimiento de presupuestos y la no aceptación de las propuestas de autofinanciación”. Ésa es la premisa en la que se han amparado 18 ayuntamientos catalanes para tributar directamente a la Hacienda regional, sin pasar por la Agencia Tributaria española.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ya hay otras 133 corporaciones que han aprobado mociones que avalan la soberanía fiscal. Gallifa y Alella fueron los primeros ayuntamientos en declararse ‘insumisos fiscales’. Les han seguido otros, como Premià de Dalt, Ripoll, Campdevànol, Arenys de Munt, Llinars del Vallès y Santpedor. En total, ya hay 18 corporaciones.

El objetivo es que cada vez haya más municipios, empresas y personas que paguen el IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana, un movimiento que se puede seguir prácticamente en tiempo real en esta página de la Asamblea Nacional Catalana. También actualizan un mapa en el que consultar qué corporaciones se van adhiriendo.

En ella se puede comprobar el listado de municipios que ya son ‘insumisos’, los que han llevado a pleno esa posibilidad – Vic, Berga, Manresa, Olot, Molins de Rei,...– e incluso los que lo aprobaron y no lo han cumplido: es el caso de Girona.

Antecedentes y desarrollo de la campaña

La ofensiva por la soberanía fiscal comenzó el pasado mes de abril, coincidiendo con la apertura de plazos relativos a la declaración de la renta de 2012 y, en el caso de los autónomos, a los pagos del primer trimestre del IRPF.

Pese a todo, desde esta organización política, dirigida por Carme Forcadell, reconocen que a posteriori la ATC “transfiere lo que recauda a la Agencia Tributaria Española”. Sin embargo, esta campaña es importante porque muestra “la voluntad de los catalanes de poder recaudar y gestionar sus propios recursos”.

Otro de los objetivos de la campaña por la soberanía fiscal tiene que ver con el tejido empresarial catalán. En la imagen que pueden ver a continuación se recoge lo que los impulsores de este movimiento denominan el “silencio mediático de 2012” con las 100 empresas más importantes de Cataluña. “¿Te imaginas a todas estas empresas pagando el IVA, IRPF e impuesto de sociedades a la Hacienda catalana?”, se preguntan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·