Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Acto organizado por entidades secesionistas

El fundador de los Mossos da una charla sobre “Seguridad en la República Catalana”

Debatirá con el director de la Fundació per la Pau si una Cataluña independiente tendrá ejército, si debería integrarse en la OTAN...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asociaciones independentistas como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Súmate van a organizar un ciclo de debates sobre “la nueva República Catalana”. La apertura será una charla sobre la seguridad y la defensa de ese estado catalán independiente que persiguen.

Mossos d’Esquadra con uniforme de gala. Mossos d’Esquadra con uniforme de gala.

Con el título genérico “Reinicia Catalunya”, la ANC, Òmnium y Súmate van a organizar en las próximas semanas y meses un ciclo de debates en los que abordarán cómo habría que afrontar la construcción de la Cataluña independiente que esperan conseguir en 2017.

Tendrán lugar en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès, y dan comienzo este martes 18 de octubre en el Museo de Arte de Cerdanyola con un debate sobre uno de los asuntos que más polémica han causado: cómo sería la seguridad y la defensa en un hipotético estado catalán independiente.

La ANC, Òmnium Cultural y Súmate han decidido invitar a dos ponentes muy distintos. Por un lado, intervendrá Jordi Armadas, director de la Fundació per la Pau. Por el otro, Miquel Sellarés, director del Centre d’Estudis Estratégics de Catalunya, un think tank que lleva años haciendo propuestas sobre cómo deberían funcionar unas fuerzas armadas y unos cuerpos de seguridad en una Cataluña soberana.

El ex director de Seguridad Ciudadana de la Generalitat

El nombre de Sellarés no es el de un experto cualquiera, ya que en los años 80 ocupó el puesto de director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Cataluña con el gobierno de Jordi Pujol. Desde ese puesto fue uno de los principales responsables de la fundación del cuerpo moderno de los Mossos d’Esquadra como policía autonómica heredera de las patrullas de la Cataluña del siglo XVIII.

El think tank que dirige Sellarés lleva años alertando de algunas propuestas que aseguraban que Cataluña podría convertirse en un estado independiente sin necesidad de formar un ejército, y aún así su defensa estaría garantizada por la OTAN. El Centre d’Estudis Estratégics de Catalunya ha insistido en la idea de planificar ya la creación de las Fuerzas Armadas catalanas para que Cataluña sea un socio fiable de las potencias militares de la Alianza Atlántica.

En ese debate entre el director de la Fundació per la Pau y el ex director de Seguridad Ciudadana hablarán de si Cataluña necesita y quiere un ejército en caso de convertirse en independiente; si debería entrar en la OTAN; qué relación mantendría con la Unión Europea; cómo combatir el terrorismo...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·