Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Denuncia de una plataforma aragonesa

“Cataluña dejó de ser independiente” en 1714, según un libro de Historia para niños

La obra incluye un mapa del “Imperio Catalán” que habría abarcado Aragón, Valencia, Baleares, el sur de Francia y hasta parte de Grecia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La divulgación de la Historia de Cataluña suele provocar conflictos con algunos colectivos de Aragón, Valencia y Baleares cuando los libros presentan una perspectiva nacionalista. Es el caso de “Petita Història de Catalunya”, una obra ilustrada que no ha gustada nada a la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán.

Portada del libro Petita Història de Catalunya. Portada del libro Petita Història de Catalunya.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta asociación anticatalanista se ha fijado en “Petita Història de Catalunya”, un libro que repasa episodios destacados de Cataluña a través de los textos del periodista Oriol Gràcia y las ilustraciones de Pilarín Bayés.

Este libro salió al mercado en 2013, pero ahora ha aparecido en formato electrónico, en ebook. Comienza su relato con la llegada de los griegos a las costas de la actual Cataluña y la fundación de las colonias de Rosas y Ampurias y abarca hasta la actualidad.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán piden a su gobierno autonómico que “actúen con contundencia” ante este libro, porque “falsifica” el pasado de Cataluña y “margina y manipula la Historia de Aragón”, y además va dirigido a los más pequeños “con el fin de adoctrinarlos”.

El “Imperio Catalán” comparado con el romano

Ya desde su primera página esta asociación aragonesa contraria al pancatalanismo denuncia que aparezca un mapa que con dos colores compara la extensión del Imperio Romano con un “Imperio Catalán” que habría abarcado Cataluña, Aragón, el este de Navarra, una buena parte del sur de Francia, Valencia, Baleares e incluso parece que Murcia: además, marca con su color rojo la ciudad de Alguer, en Cerdeña, y parte de Grecia, lo que podrían ser los ducados de Atenas y Neopatria conquistados por los almogávares para la Corona de Aragón en el siglo XIV.

Especialmente afectados se muestran en esta asociación por el hecho de que en “Petita Història de Catalunya” se mencione el condado de Ribagorza, parte del futuro reino de Aragón, como uno de los condados catalanes que se formaron tras la invasión musulmana de la Península.

También critican que se presente a los niños el nacimiento de la senyera cuatribarrada con la leyenda de que se creó cuando el rey de los francos Carlos el Calvo mojó su mano en las heridas Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso), conde de Barcelona, y con los dedos dibujó las barras de sangre sobre un escudo dorado

“Así se explica el nacimiento de la bandera de nuestro país”, pueden leer los niños. Por contra, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán consideran probado que los cuatro palos rojos sobre fondo amarillo era un emblema de los reyes de Aragón que se extendió después a Cataluña.

La “expansión catalana”

Pese a ser un libro para niños muy corto, esta asociación ha encontrado numerosos “errores históricos” a su juicio. Por ejemplo, cuando se dice que “en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real” y define la unión de Aragón y Cataluña de la siguiente manera: “El afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón –situado justo al lado- compartieron rey”.

Una de las críticas más repetidas va dirigida a las expresiones como “expansión catalana”, referida al proceso de conquistas que emprendió la Corona de Aragón por la Península Ibérica y el Mediterráneo: “Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo”, Jaime I obtuvo una “victoria catalana” en la conquista de Valencia, “el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana”...

A Fernando el Católico lo definen en este libro de Historia de Cataluña para niños como “el rey Fernando II de Cataluña y Aragón”. También asegura que Castilla, pese a unirse en la misma corona con Aragón y Cataluña, monopolizó todo el comercio con América tras el descubrimiento y “Cataluña quedó excluida” de ese comercio y sus beneficios.

En la guerra de 1640, la llamada “Guerra dels Segadors”, habla del “rey de Castilla”. Y de la Guerra de Sucesión concluye que con la victoria de Felipe V en 1714 “Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España”.

Presenta la guerra con dos bandos: Francia y Castilla, frente a Cataluña, Aragón, Mallorca, Inglaterra y Austria. Y asegura que después del triunfo de Felipe V se prohibió hablar catalán.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·