Los partidos independentistas ya no apoyan a ‘No vull pagar’. La plataforma se ha quedado sola después de iniciar una campaña judicial contra la Generalitat por los peajes en Cataluña

Las primeras 10 demandas de ciudadanos que han optado por no pagar los peajes en Cataluña ya están en los juzgados, aunque sin el apoyo de ERC, Solidaritat Catalana y Reagrupament, grupos políticos que se habían unido a este movimiento de desobediencia. El colectivo 'No vull pagar' ha emprendido la vía judicial contra el Servicio Catalán de Tráfico y la Dirección General de Tráfico por lo que consideran "sanciones ilegales".

El movimiento ‘No vull pagar’ (No quiero pagar) comenzó en abril de 2012 como una corriente de desobediencia civil: centenares de conductores catalanes dejaron de pagar los peajes de las autopistas de la Comunidad Autónoma. Después de agotar la vía administrativa, los representantes de esta corriente han dado sus primeros pasos en los juzgados sin contar con el respaldo de ningún partido político.

Según han explicado los promotores de este movimiento a El Confidencial Autonómico, ni miembros de ERC, ni de Solidaritat Catalana, ni la asociación Reagrupament acompañaron al abogado Daniel Laspra y al actor Toni Albà en su primera visita a los tribunales.

Ya veis que estamos aquí solos”, declararon ambos al ser fotografiados a las puertas de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Barcelona.

El único líder político que se ha manifestado tras el ‘plante’ ha sido Uriel Bertrán, secretario general de Solidaritat Catalana: dice que la plataforma “no les convocó”, pero que siguen apoyándola.

¿Hay ruptura entre las fuerzas independentistas y los insumisos del ‘No vull pagar’? La plataforma ha remarcado que seguirá alineada con la idea de la “soberanía fiscal”.

El desarrollo de ‘No vull pagar’

“Esto lo empezamos en la primavera de 2012 y ahora nos estamos adaptando”, explican fuentes de la plataforma. Reconocen que la presión ciudadana “ha descendido” desde que empezó a hablarse del ‘derecho a decidir’ y se introdujeron algunos cambios en enero de 2013, como el que considera el impago de peajes una infracción de tráfico.

Las primeras 10 demandas ya están en trámite y desde ‘No vull pagar’ y ‘Catalunya Diu Prou’ (Cataluña dice basta) confirman que han atendido a más de 10.000 personas para informarles de los pasos a seguir si son denunciadas por impago de peajes.

“Habría que preguntarse por qué la Generalitat permite que la empresa Abertis [concesionaria del servicio] gane millones de euros sin riesgo”, indican. “Estamos intentando investigar los convenios de autopistas”, continúan, pero aseguran que es un proceso “muy complicado”.

 

“Seguiremos abriendo canales para denunciar y muchos estamos dejando de usar las autopistas”, aseguran.

Según sus cálculos, las adhesiones a su movimiento rondan los 100.000 conductores y hay 20.000 procesos sancionadores abiertos. Remarcan que no sólo han asesorado a ciudadanos catalanes: también de Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato