Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ante el plan de Artur Mas para una secesión en 18 meses

Las patronales se movilizarán contra el independentismo en Cataluña

Cataluña

Los empresarios no darán la cara indivualmente para evitar un boicot a sus compañías: lo harán la CEOE, AEB, CECA, Consejo Superior de Cámaras...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gran empresa española, secundada de manera más discreta por destacadas compañías catalanas, trabajan en una ofensiva contra la ruptura de Cataluña con España. Pero no serán los propios empresarios más reconocidos, ni sus marcas, quienes den la cara. Se articulará a través de las principales patronales del país para evitar el boicot de los independentistas.

Artur Mas y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou. Artur Mas y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de los movimientos, la campaña está previsto ponerla en marcha en las próximas semanas si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sigue adelante con el nuevo plan de declarar la independencia de la comunidad en 18 meses.

El desafío secesionista de la Generalitat ha iniciado recientemente un nuevo proceso con la firma de una nueva hoja de ruta por parte de los partidos y entidades civiles que promueven la independencia.

El proyecto contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias previstas para el próximo 27 de septiembre y una posterior declaración unilateral de independencia si alcanzan en el Parlament una mayoría que defienda esa opción, con un calendario específico para llevarla a cabo.

Campaña a través de patronales para evitar el boicot

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la ofensiva se está perfilando desde hace meses en el seno de las principales patronales y organizaciones empresariales del país como la CEOE, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de cajas de ahorros (CECA) o el Consejo Superior de Cámaras, entre otras. Se lleva trabajando en ella, de manera discreta, desde hace varios meses.

Se tratará, de cara a la opinión pública, de una ofensiva independiente por parte de cada una de las organizaciones implicadas, pero sincronizada y coordinada en el tiempo.

La respuesta empresarial a los planes de Artur Mas en clave de patronales y organizaciones, y no de grandes empresas a título individual, responde a evitar posibles campañas de boicot hacia sus marcas desde el entorno independentista.

Bloquear el plan de independencia en 18 meses

Tal y cómo se contó en ECD, grandes empresarios de Madrid y Barcelona se han citado este lunes en la Ciudad Condal. Se trata de una reunión al más alto nivel. En la agenda del encuentro, los líderes de las principales compañías del país exigirán al invitado, Luis de Guindos, mayor contundencia legal del Gobierno para liquidar el nuevo plan de Artur Mas de declarar la independencia de Cataluña en 18 meses.

 “Ya está bien. España es un país serio. Lo del 9-N no puede volver a pasar”, expresa un alto directivo catalán que va a participar activamente en esa reunión.

Ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 9 de noviembre, cuando no se logró evitar la colocación de urnas en la mayoría de colegios de Cataluña para celebrar una consulta independentista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·