Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El acto se celebrará en el cuartel de El Bruc

Más de 600 catalanes jurarán bandera en Barcelona

La lista para mostrar públicamente fidelidad a España, a la Constitución y al rey el próximo 27 de junio sigue abierta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La insólita imagen de una masiva jura de bandera por parte de civiles volverá a verse en Barcelona el próximo 27 de junio en el cuartel de El Bruc. El Ejército de Tierra organiza la ceremonia a la que ya se han apuntado 650 personas.


Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante). Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante).

Empieza a convertirse en una nueva tradición la realización del juramento de la bandera española en el cuartel de El Bruc por parte de centenares de civiles. Hace un año hubo una gran avalancha de solicitudes para hacer el juramento el mes de mayo de 2014. Las cifras insólitas en esta comunidad autónoma superaban las mil peticiones para participar en este acto.

Sin embargo, para realizar con éxito la jura de bandera, atender a los acompañantes de los jurandos y respetar la capacidad de las instalaciones del cuartel se decidió poner un techo. Así el Ministerio de Defensa al ver el aluvión de solicitudes fijó la cifra máxima en 650 personas.

La imposibilidad de administrar las más de mil solicitudes, llevaron al Ministerio de Defensa a realizar un sorteo donde se seleccionó las solicitudes que finalmente pudieron hace el juramento. Ante la gran expectación, muchas personas se quedaron fuera del cupo de los seleccionados por ello se afirmó que organización nuevas juras de banderas en la Ciudad Condal.

Desde la Intervención General del Ejército en Cataluña explican a El Confidencial Autonómico que al terminar el mes de mayo ya habían presentado la solicitud para jurar fidelidad a España, a la Constitución y al rey 650 personas.

Otros años hubo que sortearlo

En otras ediciones, el Movimiento Cívico 12-O realizó un duro trabajó para que el evento tuviese una buena acogida entre la población. Esta asociación que organizó las concentraciones el 12 de octubre en Barcelona contra la independencia de Cataluña ayudó el año pasado a promover las adhesiones para celebrar la jura de bandera masiva facilitando los impresos necesarios y el envío de los formularios a la Subdelegación de Defensa en la provincia de Barcelona.

La solicitud consiste en una instancia breve que se envía a Defensa en la que el solicitante selecciona en qué unidad del ejército desea jurar: Ejército de Tierra, Armada o Ejército del Aire.

Los civiles convocados participan en una ceremonia donde se les pregunta con la siguiente fórmula: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”. A la cuestión, los jurandos responden con “Sí, lo juro” o “Sí, lo prometo”.

En esta nueva jura llama la atención el volumen de solicitudes ya que estos actos suelen ser reducidos y de personas que tienen algún tipo de vinculación con el mundo militar. Sin embargo, el proceso soberanista en Cataluña ha provocado la reacción de cientos de catalanes que han querido mostrar públicamente su adhesión a España jurando bandera en las distintas convocatorias que ha habido en Barcelona.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·