Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Las plataformas contra las autopistas de peaje en Cataluña cambian de estrategia: dejarán de circular por las vías de pago

Cataluña

Buscarán alternativas por carreteras gratuitas. Hasta ahora, proponían que los conductores se negaran a abonar el precio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘guerra’ de muchos conductores contra los peajes en las autopistas de Cataluña terminó con miles de sanciones impuestas a los que se negaban a pagar en una campaña de claro matiz independentista. El colectivo “No Vull Pagar” se ha replanteado ahora su estrategia de desobediencia civil y se va a transformar en otra consigna: “No vull pasar” por las carreteras de pago, sino por las alternativas gratuitas.

Protesta contra las autopistas de peaje en Cataluña. Protesta contra las autopistas de peaje en Cataluña.

Tal y como contó este confidencial, el movimiento “No Vull Pagar” (No quiero pagar) comenzó en abril de 2012 como una corriente de “rebelión”: centenares de conductores catalanes dejaron de pagar los peajes de las autopistas de la comunidad autónoma.

Desde enero de 2013 se considera el impago de peajes una infracción de tráfico. Como ya informó El Confidencial Autonómico, hasta octubre de 2013 la plataforma atendió a unas 15.000 personas para informarles de los pasos a seguir cuando eran denunciadas por impago de peajes.

Sin embargo, poco antes el movimiento de insumisión ante los peajes había perdido fuerza: los partidos independentistas, como ERC, Solidaritat Catalana y Reagrupament, que les habían apoyado al principio de su campaña, terminaron abandonándolos cuando se enfrentaron a la Generalitat en los juzgados.

De “No quiero pagar” a “No quiero pasar” por los peajes

Según ha podido saber ECA, la plataforma “No Vull Pagar” se ha replanteado su estrategia de protesta frente a los peajes en las autopistas. En una reciente reunión de los responsables de la asociación en la localidad de Cardedeu (Barcelona), se decidió diseñar nuevas estrategias que se resume en un nuevo lema: “No vull passar”.

Tal y como explican en su web, “saltarse un peaje como forma de protesta por las autopistas de pago dejará paso, en adelante, a otra fórmula para expresar esta queja”. Esa nueva fórmula consistirá en animar a los conductores catalanes a dejar de utilizar las autopistas de peaje -y así no tener que pagar ni que recibir una multa por no pagar- y circular por otras carreteras alternativas que sean gratuitas.

Esa misma estrategia es la que han puesto en marcha muchos conductores en Portugal para protestar contra la implantación de peajes en carreteras como una de las medidas para aumentar la recaudación del país inmerso en un rescate de la Troika.

Las sanciones han forzado este cambio

“No Vull Pagar” argumenta, según ha sabido El Confidencial Autonómico, que este giro en su estrategia es “obligado”, después de que el cambio de la ley contemple como una infracción de tráfico el saltarse un peaje.

Las sanciones a las que han tenido que enfrentarse los partidarios de esta “insumisión” ante las autopistas de pago han sido, por tanto, el principal motivo que ha forzado esta reorientación de los medios de protesta. Además, “No Vull Pagar” avisa de que volverá a movilizarse si en los próximos años se amplían las concesiones a las empresas adjudicatarias de la gestión de las autopistas de peaje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·