Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Las inaugura un consejero de Puigdemont

El presidente del tribunal que condenó a Artur Mas, invitado a un acto de la Generalitat

Jesús María Barrientos (del TSJC) intervendrá en un debate sobre el modelo de justicia de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro de Estudios Jurídicos, organismo dependiente de la Generalitat, celebra en abril y mayo unas jornadas de debate y reflexión sobre los distintos modelos de justicia posibles, y el que existe ahora mismo en Cataluña.

Jesús María Barrientos, en una foto de archivo con Carles Puigdemont. Jesús María Barrientos, en una foto de archivo con Carles Puigdemont.

“La Administración de Justicia en Cataluña: debate y reflexión”: ese es el título de las jornadas de tres sesiones que organiza el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña los días 4 y 24 de abril y el 3 de mayo, en su sede de la calle Ausiás March, en Barcelona.

El objetivo de estas jornadas es que varios expertos reflexionen sobre los diferentes modelos de justicia posibles, y que se elabore un documento con las aportaciones “de todas las partes implicadas en la conformación del modelo de justicia para Cataluña”.

Las jornadas las inaugurará el 4 de abril Carles Mundó, consejero de Justicia del gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont. Participarán jueces y magistrados, catedráticos y profesores, abogados, letrados, y responsables institucionales vinculados con la justicia.

Entre todos, un nombre llama la atención: Jesús María Barrientos. Se trata del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha protagonizado uno de los juicios más relevantes de los últimos años.

Y es que Barrientos presidió el juicio al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a sus consejeras Irene Rigau y Joana Ortega, acusados como responsables de organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Jesús María Barrientos redactó la sentencia que, junto a los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez, sentencia a Artur Mas a dos años de inhabilitación por haber cometido un delito de desobediencia, al haber seguido adelante con los preparativos hasta celebrar efectivamente la votación del 9-N.

El presidente del TSJC intervendrá el 24 de abril en una mesa redonda sobre “La función del Tribunal Supremo y las competencias de los tribunales superiores de justicia: propuestas de reformulación”. Compartirá debate con su antecesor en el TSJC Miguel Ángel Gimero, que ahora dirige la Oficina Antifraude de Cataluña; con otra ex presidenta del Tribunal Superior, María Eugènia Alegret, ahora magistrada de la Sala Civil y Penal; y con Pablo Lucas Murillo, magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·