Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Deben aclarar qué órdenes recibieron el día del referéndum

Los mossos ya prestan declaración ante Asuntos Internos por su actuación el 1-O

Empezó una docena de agentes de Gerona. Este miércoles 29 están citados efectivos de Tarragona, el 30 de Lérida y más adelante de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agentes de los Mossos d’Esquadra están rindiendo cuentas por su actuación para cumplir las órdenes judiciales de impedir la celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre. La División de Asuntos Internos les está tomando declaración.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Más de un mes y medio después de la votación del 1-O, declarada inconstitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó impedir, los mossos d’Esquadra que tomaron parte en ese despliegue han empezado a explicarse ante Asuntos Internos.

Tal y como se contó este martes 28 de noviembre en estas páginas, desde el sindicato USPAC pidieron por carta al Ministerio del Interior que suspendiera las declaraciones de los agentes. Y es que El Confidencial Autonómico ha podido saber que ya han empezado a prestar declaración los agentes del 1-O.

Fuentes internas del cuerpo explican que el pasado jueves 23 de noviembre ya habían sido citados alrededor de una docena de mossos de la provincia de Gerona. Fueron los primeros, y el calendario contempla que este miércoles 29 declaren agentes de Tarragona, el jueves 30 en Lérida, y para más adelante será el turno de los de Barcelona.

No se trata de declaraciones judiciales como imputados. Lo que se está haciendo ya es que agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) citan a los mossos que fueron enviados a los puntos de votación el 1 de octubre, para que les expliquen cómo actuaron.

Las preguntas a las que tienen que contestar son aproximadamente las siguientes:

-- Cuáles fueron las instrucciones recibidas en los briefing, quien y cuando se las dieron.

-- Si recibió durante la actuación alguna indicación o pauta igual o contraria a la recibida en el briefing. En caso afirmativo quién, cuándo y cómo se la dieron.

-- Qué instrucciones recibió para el 1-O.

-- Si recibió alguna indicación para no impedir la votación. Quien se la dio, cuándo, y si Vd. la siguió.

-- Qué actuaciones operativas realizó y si pudo cerrar el centro escolar.

-- Por qué motivo no pudo proceder al cierre del centro escolar.

-- Si comunicó esta incidencia y a quién.

-- Si desde la Sala Central de Mandos (CECOR) se le informó si recibirían soporte de otros mossos.

-- Si Policía Nacional y Guardia Civil les solicitó soporte.

Como ya se explicó en estas páginas, USPAC y el resto de sindicatos de la policía catalana critican estas citaciones dentro de la información reservadas. Las fuentes consultadas explican que al tener que explicar detalles que les pueden llevar a ser imputados o acusados de algún delito, los agentes se sienten desprotegidos, porque tampoco pueden mentir al declarar como testigos.

Señalan que como esta información reservada se abrió a raíz de la declaración del mayor Trapero ante la aAudiencia Nacional, lo ven una forma de tratar de repartir las culpas desde los mandos hacia los agentes de base, que se limitaron, según ellos, a cumplir las órdenes que recibieron de los responsables de los Mossos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·