Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tras la protesta de una madre

Un profesor rectifica ante sus alumnos un artículo sobre el “catalán Miquel Servet”

Dio a leer en 6º de Primaria un texto que afirmaba que Cataluña está “entre las naciones más destacadas del mundo” en medicina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Polémica en un colegio público de Cataluña. Un profesor decidió abordar con sus alumnos de 6º de Primaria la Historia de la medicina con un artículo de un médico especializado en biomedicina. El problema que vieron un alumno y su familia es que el texto tenía una clara tendencia nacionalista y de nuevo ‘se apropiaba’ de personalidades históricas.

Artículo de El Periódico de Cataluña. Artículo de El Periódico de Cataluña.

Así lo relata a El Confidencial Autonómico la madre de un alumno de 6º de Primaria de un colegio público de Cataluña. Hace unos días su hijo salió del centro escolar llevando una hoja de un artículo (en versión en lengua catalana) sobre la historia de la medicina en Cataluña que tenían que leer y después contestar a unas preguntas.

El artículo en cuestión era “Historia de la medicina catalana”. Apareció en El Periódico de Cataluña y el autor era Manel Esteller, médico del Instituto de Investigaciones Bioquímica de Bellvitge.

Lo que llamó la atención de este alumno, y después de su madre, era algunas de las afirmaciones y datos que utilizaba este médico en su artículo. Empezando por la primera frase: “Catalunya ha tenido grandes médicos a lo largo de su larga historia que la colocan entre las naciones más destacadas del mundo en esta área del conocimiento”, en referencia a la medicina.

Miguel Servet, “catalán de la Franja”

El chico había subrayado esa referencia a las “naciones” más destacadas en medicina y entre las que estaría Cataluña. Y había otras referencias que chirriaron a la madre: a Arnau de Vilanova, nacido en Villanueva de Jiloca, cerca de Daroca (Zaragoza) le llama catalán, igual que a Miquel Servet (y no Miguel Servet), de Villanueva de Sigena, en Huesca, le denomina “catalán de la franja”.

El artículo incluso hace referencia a Santiago Ramón y Cajal, nacido en Navarra pero del que destacada, en esta “historia de la medicina catalana”, que “en cuatro años y medio en Barcelona hace los descubrimientos decisivos de su obra, explicando que las neuronas no están pegadas”.

Las preguntas a responder no hacían referencia a estas explicaciones sobre los “catalanes” Arnau de Vilanova y Miguel Servet, sino en general al tema de la medicina. Pero aún así los padres del alumno en cuestión decidieron no quedarse callados, y decidieron escribir una carta al profesor.

“Le decíamos que el artículo elegido para explicar la historia de la medicina era inapropiado, que contaba mentiras con fines adoctrinadores, y que además el autor [Manel Esteller] ha publicado mentiras en otros artículos”, explica a ECA la madre de este niño de 6º de Primaria.

El chico llevó la carta a su profesor, que la leyó con atención. Y surtió efecto: primero, le dijo al alumno que sus padres tenían razón en sus protestas.

Además, en la siguiente clase, el profesor explicó a todos los alumnos que el artículo que habían tenido que leer y trabajar incluía una serie de datos falsos. De hecho, incluso los fue desmintiendo uno por uno: Arnau de Vilanova no era catalán, sino aragonés, igual que Miguel Servet (y no Miquel Servet), y Ramón y Cajal hizo sus descubrimientos no sólo en Barcelona, sino en sus distintas estancias por ciudades españoles y de otros países de Europa.

El profesor -que es nuevo de este curso en el colegio- escribió una nota en la agenda del alumno dirigida a sus padres en la que les decía que podrían ir a verle cuando quisieran para tratar de aclarar este episodio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·