Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

400 colegios electorales fueron cerrados o intervenidos

El referéndum del 1-O no superó en número de votantes al del 9-N según la Generalitat

En la anterior consulta participaron 2,3 millones de personas, mientras que este domingo fueron 100.000 personas menos, quedándose en un 41% del censo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el referéndum independentista de este domingo 1 de octubre han participado 2,2 millones de personas, según confirmó la Generalitat, lo que supone un 41% del censo y quedándose a 100.000 del número de votantes en la consulta del 9-N.

El portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turrull, vota en el referéndum del 1-0. El portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turrull, vota en el referéndum del 1-0.

La Generalitat convocó a 5,3 millones de personas para participar en el referéndum independentista de este domingo 1 de octubre. Pero solo el 41% del censo acudió a su llamada y depositó su voto en la urna.

Según confirmó el portavoz del Govern, Jordi Turrull, se contabilizaron 2.262.424 papeletas y 400 colegios electorales fueron cerrados, precintados o intervenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del 1 de octubre.

Turrull también mostró el apoyo de la Generalitat de Cataluña a las “844 personas agredidas” durante la jornada, de las cuales “73 han presentado denuncia”. Y afirmó que “el referéndum se ha celebrado y se ha votado, pese a las enormes dificultades”.

No obstante, en la última consulta sobre la independencia de Cataluña convocada por la Generalitat, el 9 de noviembre de 2014, la participación fue algo mayor, alcanzando la cifra de 2.305.290 votantes.

En aquella ocasión, 1.861.753 personas (un 80%) votaron por que Cataluña fuera un Estado y que éste fuera independiente. Y esta vez, la cifra de partidarios de la independencia de Cataluña ha aumentado a 2.020.144 personas, según los datos ofrecidos por la Generalitat.

Además, 770.000 personas no han visto reflejado su voto en la cifra final de participantes en el referéndum al encontrarse entre los 400 colegios electorales intervenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por lo que desde el Govern apuntan que la participación podría haber aumentado hasta situarse en cifras similares a las del 9-N y los votos a favor de la independencia de Cataluña serían aún mayores.

Ya que si sumamos a los 2,2 millones de votos contabilizados, los otros 770.000 que no se han podido contabilizar, daría una cifra cercana a los 3 millones de personas que la Generalitat anunció que se movilizarían en el referéndum del 1 de octubre, que corresponderían a más de la mitad de las establecidas en el censo de 5,3 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·