Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En sus emisiones en inglés

La televisión árabe aborda la prohibición de los toros en Cataluña

Al Jazeera ha entrevistado a toreros y a activistas antitaurinos a raíz de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Monumental de Barcelona acogió en septiembre de 2011 la última corrida de toros en suelo catalán. Una ley aprobada por el Parlament había prohibido esta fiesta, pero ahora el Tribunal Constitucional podría revertir ese veto. El caso ha despertado el interés de la televisión destinada al mundo árabe Al Jazeera.

Taurinos protestando contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Taurinos protestando contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Desde hace semanas distintas informaciones indican que el TC estaría a punto de emitir la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad que se presentó contra la ley autonómica que en 2010 declaró prohibidos en Cataluña los festejos taurinos que acababan con la muerte del animal en la plaza.

Según La Vanguardia esta misma semana se comenzará a debatir entre los magistrados del tribunal la ponencia de Encarna Roca, que es favorable a admitir el recurso del PP. De esta forma, se levantaría la prohibición a las corridas de toros en Cataluña.

Coincidiendo con este momento en que se puede decidir el futuro de los toros en Cataluña, la cadena de televisión árabe Al Jazeera se ha fijado en este asunto y ha emitido un reportaje sobre la polémica taurina: “La última corrida de toros de Cataluña”, explicada como “una mirada a las posiciones contrapuestas sobre las corridas de toros en Cataluña, para unos un deporte cruel, para otros una tradición española venerada”.

¿Un arte noble, o una diversión cruel?”

Al Jazeera es uno de las televisiones con más espectadores del mundo. Tiene su matriz en Qatar y se ha ido extendiendo por el Golfo Pérsico y por los países árabes de Oriente Medio. Además, tiene emisiones en distintas lenguas, incluido el inglés, para llegar por satélite a emigrantes de países árabes por todo el mundo.

Este pasado martes los espectadores anglófonos de Al Jazeera pudieron ver este reportaje sobre la cuestión de los toros en Cataluña. La pieza comienza recordando la que por el momento es la última tarde taurina en tierras catalanas: la del 25 de septiembre de 2011, cuando José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín hicieron el último paseillo ante 20.000 personas y por última vez hasta ahora salieron a hombros de La Monumental de Barcelona.

Los periodistas de Al Jazeera entrevistan, por ejemplo, al torero catalán Serafín Marín, y a otros matadores. Todos defienden con fervor la fiesta y niegan las acusaciones de maltrato animal y de protagonizar un espectáculo barbaro.

También aparecen dando su testimonio distintos activistas antitaurinos que organizaron la recogida de firmas para presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó al Parlament y terminó con la ley que prohibió las corridas.

La televisión árabe va también a una dehesa, a ver cómo se crían los toros de lidia con un ganadero. Hasta se ve a un banderillero de Barcelona que ahora se gana la vida como taxista por la prohibición.

Uno de los aspectos que se destacan es que el fuerte sentimiento separatista en Cataluña hace que muchos catalanes vean a los toros como un símbolo de España y también como herencia de la dictadura de Franco. Así también opina el catedrático Francesc de Carreras, que en la entrevista opina que la prohibición obedece, más que a una defensa de los animales, a un intento de borrar un símbolo de la españolidad de Cataluña.

Llama la atención que en varios momentos del documental de Al Jazeera sobre los toros se avisa de que se van a mostrar imágenes crudas y explícitas de muertes de toros. Y termina mencionando la polémica que se suscitó por los insultos tras la muerte en la plaza del torero Víctor Barrio, como ejemplo de que sigue la polémica entre si la fiesta es un noble arte, o una diversión bárbara.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·