Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Lo tendrán listo en pocas semanas

Los ultraderechistas ocuparán en Barcelona un nuevo hogar social

Cataluña

Ya han entrado en un edificio y ahora buscan amueblarlo para acoger a personas sin techo. Llevará el nombre de Rafael Casanova, héroe de la resistencia en 1714

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto de extrema derecha de ocupar edificios para crear “hogares sociales” ya ha tenido episodios en Zaragoza y en Madrid, aunque en esta última ciudad los okupas fueron desalojados. Ahora, un grupo ha seguido estos ejemplos y ha entrado en un edificio de Barcelona que en pocas semanas abrirá con el nombre de Hogar Social Rafael Casanova.

Logo y vista del edificio del Hogar Social Rafael Casanova, en Barcelona. Logo y vista del edificio del Hogar Social Rafael Casanova, en Barcelona.

“La demagogia,el populismo barato y la cobardía ideológica van a tener sede en Barcelona por medio de los chapuceros proyectos llamados ‘hogares sociales’”; “¡Fuera el Hogar Social Rafael Casanova!¡Barcelona antifascistas!”: estos y otros mensajes aparecieron hace unos días en distintos foros de extrema izquierda, alertando de que en la capital catalana se habría “clonado” el proyecto okupa de Madrid y Zaragoza.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que en las próximas semanas abrirá sus puertas en Barcelona un edificio ‘okupado’ por miembros de organizaciones y partidos de ultraderecha. Así lo explica uno de sus impulsores: “Estamos en proceso de montar el hogar social, de amueblarlo y acondicionarlo. En un par de semanas lo abriremos”.

De hecho, en su perfil en Facebook -que apenas tiene dos publicaciones-, los responsables del Hogar Social de Barcelona piden a sus seguidores que les ayuden con utensilios y mobiliario: “Camas, colchones, armarios,mesas, sillas, cocina, estufas, lavadora. Lo que sea”.

Un portavoz de este “hogar social” prefiere no revelar por el momento en qué calle de Barcelona está situado el local que han ocupado. Sí que revela a ECA que se trata de un edificio entero -más abajo pueden ver imágenes del mismo que están circulando por foros y webs de extrema izquierda- que es propiedad de una entidad bancaria.

Alojamiento y reparto de comida a españoles

El nuevo Hogar Social toma su nombre de Rafael Casanova, el conseller en cap que dirigió la resistencia de Barcelona durante el asedio borbónico hasta la toma de la ciudad en 1714. Casanova es honrado cada 11 de septiembre por los nacionalistas como “patriota catalán”, pero últimamente los partidarios de la permanencia de Cataluña en España también han reivindicado su figura por la proclama final que se le atribuye para luchar “por la libertad de toda España”.

En el edificio okupado, que como se ha dicho comenzará a funcionar dentro de pocas semanas, los ultraderechistas pretenden llevar a cabo la misma labor que reivindicaron en el Hogar Social de Tetuán, en Madrid, y el del barrio de Las Fuentes de Zaragoza: “Daremos alojamiento a personas sin hogar y repartiremos alimentos a españoles en problemas”.

Además, los impulsores de este proyecto aseguran que su objetivo es también ayudar a reintegrarse en la sociedad a españoles que estén en situación de exclusión social, ayudándoles a encontrar un empleo. Incluso ofrecerán ayuda escolar a los hijos de estas personas pobres.

Desde el Hogar Social de Barcelona explican que por ahora son cerca de una treintena las personas implicadas en “levantar” este proyecto. Aseguran que algunos son de Barcelona, pero también hay muchos que no viven en la capital catalana. Además, señalan que los impulsores lo hacen a nivel personal, aunque la mayoría pertenece a distintos partidos políticos y asociaciones. Uno de estos colectivos es el Frente por España, un grupo de extrema derecha que llamó a manifestarse ante el Parlament para impedir la aprobación de la ley de consultas.

Una de las razones que esgrime un portavoz de este proyecto para no revelar todavía la dirección del edificio ‘okupado’ es la amenaza de los colectivos de extrema izquierda, como se ha indicado antes. “En Barcelona, el movimiento ‘antifascista’ está muy extendido”, afirman desde el Hogar Social Rafael Casanova, aunque también aseguran que no tienen ningún miedo a estas amenazas. Tampoco ante el amenaza de desalojo por orden judicial, como sucedió en el barrio madrileño de Tetuán.

Si nos desalojan, nos meteremos en otro local”, asegura uno de los impulsores de esta casa ‘okupa’ ultraderechista, que también admite que esta nueva ocupación forma parte del mismo proyecto que los “hogares sociales” de Madrid y Zaragoza.

  • Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona. Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona.
  • Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona. Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona.
  • Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona. Vista del edificio ocupado para ser el Hogar Social de Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·