Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Industria se compromete a reunirse con las autoridades marroquíes para tratar el problema de los empresarios españoles extorsionados

Ceuta y Melilla

Sería un “encuentro político de alto nivel” para tratar de buscar una solución al conflicto con la compañía semipública alauí Immolog

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno español empieza a moverse en el caso de los empresarios acosados y extorsionados en Marruecos por su socia Immolog, participada al 50% por el gobierno del país africano. El ministerio de Industria se ha comprometido a promover una reunión política de alto nivel con las autoridades marroquíes para tratar de soluciones un conflicto que más de tres años.

El ministro de Industria, José Manuel Soria; y uno de los empresarios extorsionados, durante una huelga de hambre.

Las quejas de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos han sido una constante a lo largo de los años que dura este contencioso entre las empresas constructoras andaluzas y catalanas y la marroquí Immolog, su socia que acabó expulsándolas de las obras y arrebatándoles sus materiales y maquinaria con amenazas.

Como ya informó El Confidencial Autonómico, las esperanzas de los portavoces de estos empresarios estaban puestas en las autoridades de la Unión Europea, sobre todo después de la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que calificaron de “ofensa”.

Sin embargo, el encuentro reciente con un asesor del ministro de Industria, Energía y Turismo, ha provocado que lo empresarios afectados por las extorsiones en Marruecos muestren de nuevo cierta “confianza” en que el Gobierno de España pueda ayudarles a solucionar este asunto.

Reunión de alto nivel entre Marruecos y España

Un portavoz de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos explica a ECA que, en la reunión que tuvieron el 9 de noviembre en la sede del ministerio en Madrid, un asesor se comprometió, en nombre del titular de Industria, a tratar de conseguir una reunión política de alto nivel.

En esta reunión, según detalla, estarían presentes las autoridades españolas y marroquíes, pero también las empresas españolas denunciantes (la catalana Formarroc y la andaluza Torreblanca) y la compañía marroquí denunciada (Immolog) que, según reconoce la Comisión Europea, está participada en un 50% por el gobierno de Marruecos.

El asesor del ministro José Manuel Soria aseguró a los representantes de las empresas afectadas que el objetivo de la reunión será acercar posiciones entre las partes en conflicto para intentar encontrar una solución a un asunto que lleva años alargándose. En concreto, se tratará el tema de la inseguridad empresarial y el quebranto económico que sufrieron estas compañías españolas en sus negocios en territorio marroquí.

Este compromiso de organizar una reunión de alto nivel se produce después de que el Servicio Europeo de Acción Exterior también haya asegurado que estudiará este caso con la diplomacia de los países comunitarios presentes en Marruecos para “cuando sea apropiado, suscitar el tema ante las autoridades marroquíes”.

Desde la Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos sólo lamentan que el asesor del Ministerio de Industria no señalara ningún plazo para la organización de este encuentro político de alto nivel, a pesar de lo cual aseguran estar más informados.

“Si cumplen la promesa de organizar esa reunión, verdaderamente quedaremos tremendamente sorprendidos, pero obviamente satisfechos por la mediación española en el conflicto”, explica uno de los empresarios afectados. Mientras se materializa este compromiso del Gobierno, la asociación seguirá impulsando el asunto en la Unión Europea, que es donde sus demandas han tenido hasta ahora más eco.

Encuentros ministeriales por separado

Fuentes de la Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos señalan a El Confidencial Autonómico que, dentro de esta satisfacción mayor con el ministerio de Industria respecto al de Exteriores, hay un hecho curioso que no quieren pasar por alto: “No entiendo por qué nos llaman uno a uno, no sé si será para dividirnos”.

Según explican, a la reunión con un asesor del ministro José Manuel García-Margallo el pasado mes de diciembre sólo fue convocada la empresa andaluza Torreblanca, y no Formarroc. Sin embargo, al reciente encuentro en el ministerio de Industria sólo fue llamada Formarroc, que por su parte asegura que no acudirá a Exteriores si la reunión transcurre como con Torreblanca, que salió muy decepcionada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·