Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Se han intensificado los controles en busca de yihadistas

Interior mantiene el número de policías en Ceuta y Melilla tras la nueva amenaza de Al Qaeda

Un centenar de efectivos llegaron el pasado 12 de enero procedentes de Sevilla, Granada y Málaga para relevar a otros antidisturbios de las UIP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al Qaeda en el Magreb Islámico publicó a principios de enero  un vídeo en el que amenazaba con “conquistar” las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. A pesar de esta advertencia por parte del grupo terrorista, desde el Ministerio del Interior se ha decidido no enviar más efectivos. Los últimos tenían previsto su llegada el pasado 12 de enero para relevar a los otros grupos de la UIP.

Paso fronterizo de Farhana en Melilla Paso fronterizo de Farhana en Melilla

El pasado 14 de enero, la Asesoría de Inteligencia y Seguridad (AICS) detectó un vídeo en el que el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anima a los musulmanes a recuperar las ciudades de Ceuta y Melilla.

La grabación está dirigida principalmente a la población de Libia a la que le insta a “rechazar el establecimiento de una pseudo-democracia”. Sin embargo, en el minuto 11 realiza un “llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes” para reconquistar ambos territorios españoles del Norte de África.

Fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que no se enviarán más efectivos a ninguna de las ciudades a pesar de la amenaza terrorista. Ceuta y Melilla recibieron el pasado día 12 de enero un relevo de grupos operativos de la UIP que se destinan periódicamente, y la Policía Nacional considera este despliegue suficiente y adaptado a la amenaza de los yihadistas.

Han intensificado los controles

Melilla recibió a un total de 50 agentes que provenían de la Unidad V de Granada y Málaga. Fuentes de la UIP consultadas por ECA afirman que a pesar de no haber enviado más efectivos, se han intensificado los controles.

Desde el conocimiento de esta amenaza terrorista directa, los agentes de Ceuta y Melillaprestan más atención a cualquier individuo. En el caso de resultar mínimamente sospechoso, proceden a un registro del individuo así como a comprobar su documentación, para tratar de despejar cualquier duda.

Los efectivos de la UIP están equipados con todas las medidas de seguridad necesarias. Todos ellos cuentan con chaleco antibalas. Como ya se contó en estas páginas, las unidades llegaron por primera vez a la ciudad del norte de África hace dos años.

La Dirección General tomó la decisión de enviar de forma permanente un grupo de antidisturbios después de la escalada de violencia que se estaba produciendo. Dicha acción se tomo después de un enfrentamiento entre policías y agitadores pro-marroquíes.

En el caso de Ceuta, han recibido al grupo IV de la UIP, procedente de Sevilla. La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial retrasaron un día la salida hacia Ceuta por el partido de fútbol disputado entre el Sevilla y el Betis, un encuentro de alto riesgo por la rivalidad en la ciudad que moviliza a decenas de policías.

Como ya informó ECA, después de los atentados producidos el 13 de noviembre en París a manos de terroristas islámicos, se intensificaron los controles fronterizos tanto en Ceuta así como en Melilla. Además, también se les ordenó a los agentes reforzar la vigilancia en el interior de las ciudades autónomas.

España es uno de los objetivo en numerosos vídeos terroristas

El pasado 26 de junio, España aumentó la alerta terrorista a nivel cuatro de un máximo de cinco. Previamente y hasta el día de hoy, la amenaza de grupos islámicas ha sido constante. Desde el pasado noviembre se han contabilizado más de diez.

El último ha sido como objetivo las comunidades de Ceuta y Melilla, sin embargo, tan solo unos días antes el objetivo había sido Madrid. La empresa encargada en el análisis de amenazas yihadistas detectó otro vídeo en el que advertían atentados terroristas en la capital de España así como en Roma y Nápoles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·